Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Norma de referencia mundial para la gestión ambiental

La nueva ISO 14001 se publicará en septiembre de 2015

Más de 285.000 organizaciones aplican en la actualidad la norma ISO 14001 en todo el mundo. España es el quinto país a escala internacional y tercero de Europa por número de certificados (más de 16.000).

El grupo de 40 expertos mundiales de veinte países a cargo de la revisión de la Norma ISO 14001, referencia mundial para la gestión ambiental, aprobó por unanimidad hace pocos días el paso de este documento a borrador Final de Norma (FDIS, Final Draft International Standard) en la reunión celebrada en Londres. Es un importante paso en un proceso que comenzó en 2012 y que culminará, previsiblemente, con su publicación en septiembre de 2015 (lo que supone la tercera revisión de la Norma desde 1996).

De acuerdo con los procedimientos de ISO (Organización Internacional de Normalización), los siguientes pasos incluyen la circulación del borrador de Norma a los organismos de normalización nacionales, quienes deberán votar la aprobación del documento en el plazo aproximado de dos meses. AENOR, el organismo español de Normalización, ha habilitado una sección en su página web, con toda la información referente al desarrollo de la nueva versión, tanto de la ISO 14001 como de la ISO 9001.

La Norma incorporará nuevos requisitos, como la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa; la mejora de la comunicación a las partes interesadas y el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, entre otras cuestiones. Además, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.

Asimismo, promueve iniciativas de protección del medio ambiente coherentes con el contexto de la organización. Así, se aborda la inclusión de aspectos como la prevención de la contaminación, uso sostenible de recursos, mitigación del cambio climático o protección de la biodiversidad.

España participa activamente en este proceso a través de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). La revisión del documento se está llevando a cabo en el seno del Comité Técnico de Normalización de Gestión Ambiental de ISO (ISO/TC 207 SC1).

ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con más de 285.000 organizaciones que la han implantado y certificado en 167 países. En España, más de 16.000 organizaciones la han certificado, lo que sitúa a nuestro país como el quinto del mundo y tercero de Europa por número de reconocimientos.

Noticias relacionadas

Carlos Esteban, nuevo presidente de AENOR Carlos Esteban, nuevo presidente de AENOR
Carlos Esteban ha sido elegido presidente de AENOR (Asociación...
España supera la cifra de 30.600 normas técnicas España supera la cifra de 30.600 normas técnicas
El catálogo español de normas técnicas, gestionado por AENOR , se ha...
España, segundo país del mundo en certificados de gestión energética España, segundo país del mundo en certificados de gestión energética
Las empresas españolas se situaron, al cierre de 2012, como las...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados