Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Hoy, 14 de octubre, es el Día Mundial de la Normalización

España supera la cifra de 30.600 normas técnicas

En nuestro país, las normas técnicas suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje similar al de países como Francia o Alemania.

El catálogo español de normas técnicas, gestionado por AENOR, se ha situado en los 30.626 documentos, consolidándose así como uno de los más completos del mundo. Así lo ha anunciado la entidad con motivo del Día Mundial de la Normalización, que se celebra cada 14 de octubre. Cabe destacar que en España, las normas técnicas suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje similar al de países como Francia o Alemania.

Como recuerda la Asociación Española de Normalización y Certificación, las normas técnicas tienen un impacto directo en la cuenta de resultados de las organizaciones. Así, se ha cuantificado que los beneficios de las normas suponen hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas en las empresas que las aplican, según una encuesta desarrollada por ISO (Organización Internacional de Normalización) entre una treintena de empresas de diferentes países. En este estudio han participado empresas de diversos sectores, como el agroalimentario, telecomunicaciones o construcción.

Además, las normas técnicas facilitan la exportación de bienes y servicios, y la internacionalización de las empresas: el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas, actuando como un pasaporte de calidad. Y también contribuyen a la innovación, facilitando que los resultados sean conocidos y permitiendo un acceso más rápido y fácil al mercado.

Este año, el Día Mundial de la Normalización tiene como lema “Las normas permiten competir en igualdad de condiciones”; con él, los organismos de normalización internacionales buscan enfatizar cómo las normas impulsan el comercio, facilitan las exportaciones y superan las barreras comerciales, creando reglas de juego equitativas; especialmente, para las pymes.

Noticias relacionadas

Las normas técnicas suponen el 1% del PIB en España Las normas técnicas suponen el 1% del PIB en España
El catálogo de normas técnicas español, desarrollado por la...
AENOR promueve cuatro nuevas normas sobre ciudades inteligentes AENOR promueve cuatro nuevas normas sobre ciudades inteligentes
El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes...
Las normas técnicas representan el 1% del PIB en España, según AENOR Las normas técnicas representan el 1% del PIB en España, según AENOR
El catálogo español de normas técnicas, desarrollado por la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados