Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Hacienda aporta datos erróneos sobre plazos de pago
<p width=Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). 

" >

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). 

Según la Plataforma PMcM

Hacienda aporta datos erróneos sobre plazos de pago

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad tiene indicios para sospechar que se están acumulando facturas pendientes de pago en las comunidades autónomas.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) asegura que los datos sobre el plazo medio de pago a los proveedores que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda “no son ciertos”. Para su presidente, Antoni Cañete, “el problema reside en un error en el cálculo que da lugar a plazos medios de pago totalmente fuera de la realidad”.

Para referirse al plazo medio de pago, “las administraciones no cuentan el tiempo transcurrido desde que se presta un servicio, se recibe una mercancía (tal y como establece la normativa europea) o se contabiliza una factura, sino que en realidad lo que hacen es publicar únicamente el dato del tiempo "que excede", es decir, cuentan el tiempo que sobrepasa a partir de los 30 días que permite la ley (mínimo), y que, por tanto, no es un tiempo real, “no se puede hablar de plazo medio de pago como tal”.

La realidad es que los plazos de pago son muy superiores a las cifras que están dando y “esos tiempos, como decía, hacen referencia al plazo medio excedido”, señala en un comunicado Antoni Cañete.

Así, si se analizan los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda puede comprobarse que hay entidades que aparecen con cifras negativas, como la Diputación Provincial de Córdoba (-18,99 días), la ciudad de Segovia (-8,39 días) y la Comunidad Foral de Navarra (-1,15 días).

Operaciones pendientes de pago

“Otro tema preocupante es el ratio de operaciones pagadas frente a las operaciones pendientes de pago en el conjunto de las comunidades autónomas”, detalla Cañete. El ratio de operaciones pagadas en enero de 2015 se redujo un 54,67% frente al mes anterior, mientras que, por su parte, el ratio de operaciones pendientes de pago sufrió un incremento del 26,41% con respecto a diciembre de 2014. “Nuevamente, tenemos indicios para sospechar que se están acumulando facturas pendientes de pago en comunidades autónomas”, sostiene el presidente de la PMcM.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados