Inicio / Noticias / Proveedores / Ventajas de los sistemas de barras frente al cableado convencional en armarios eléctricos

Ventajas de los sistemas de barras frente al cableado convencional en armarios eléctricos

Los sistemas de barras se han convertido ya en un estándar en la industria, fundamentalmente, por la mejora de la seguridad que suponen respecto a la instalación convencional. Pero esta solución ofrece otras ventajas, como una mayor eficiencia y una menor complejidad tanto a nivel de reparaciones como de mantenimiento.

Desde hace años, los países europeos venían exigiendo sustituir el cableado tradicional por los sistemas de barras en los armarios eléctricos, ya que las instalaciones tradicionales, basadas en conexiones de cables y conectores son más complejas y requieren de un mayor espacio para su manipulación.

Pues bien, tal y como explica Rittal en su blog, la Comisión Electrotécnica Internacional publicó en mayo de 2020 la normativa que regula los conjuntos de aparamenta y equipos de control de baja tensión. Este texto establece las normas relativas a la distribución y el control de la corriente para los cuadros eléctricos y los armarios industriales.

Desde entonces, la distribución de corriente con sistemas de barras se ha convertido en el estándar de la industria para los armarios industriales. Se trata de un cambio de modelo que ha sido impulsado fundamentalmente por la mejora de la seguridad que supone, ya que el sistema de barras está mejor equipado para evitar las descargas eléctricas y los arcos accidentales. Pero esta solución presenta otras ventajas, según explican desde Rittal.

sistema de barras Rittal

Otros beneficios del sistema de barras

Todavía relacionado con el apartado de la seguridad, el sistema de barras permite un mantenimiento electrónico seguro dentro del propio armario. Además, se trata de una instalación más eficiente, menos compleja y más ágil, no solo a nivel de instalación, también desde el punto de vista de las reparaciones y el mantenimiento.

En este sentido, otras ventajas (más allá de la seguridad) que ofrecen los sistemas de barras son:

  • Reduce el uso del espacio relativo al cuadro eléctrico y al armario.
  • Permite solucionar fácilmente los problemas en caso de interrupción o fallo del conmutador.
  • Supone un ahorro de tiempo durante la instalación, el mantenimiento o las actualizaciones.
  • Aumenta la eficiencia operativa.
  • Permite integrar cuadros eléctricos o elementos del armario complementarios para mejorar o aumentar el rendimiento.

Para finalizar, Rittal remarca que todos sus sistemas de barras se pueden instalar en solo tres pasos, sin taladrar ni realizar modificaciones adicionales. El montaje se inicia colocando el chasis del sistema VX en la brida de montaje dentro del armario, para sujetar el conjunto del sistema de barra y acoplar posteriormente la cubierta en su sitio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio