Inicio / Noticias / Proveedores / ABB Experience 7: “Necesitamos organizaciones que puedan adaptarse a los cambios”

ABB Experience 7: “Necesitamos organizaciones que puedan adaptarse a los cambios”

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía reunió a cerca de 150 directivos de empresas distribuidoras ayer, 20 de noviembre, en Madrid, en la séptima edición de este encuentro con el canal. Alfonso González, director general de ABB Electrification Spain, contó que esta división está creciendo por encima del mercado, si bien defendió la necesidad de “una gestión más profesional del precio para ser más rentables”. El periodista deportivo Juanma Castaño ejerció de conductor de la jornada.

ABB ha reafirmado su compromiso con la distribución profesional en la séptima edición del ABB Experience, evento que congregó a cerca de 150 directivos de empresas distribuidoras ayer, 20 de noviembre, en Madrid. Juanma Castaño, conocido periodista deportivo, ejerció de conductor de la jornada. Ante un escenario cambiante y con incertidumbres geopolíticas, Alfonso González, director general de ABB Electrification Spain, resaltó que “necesitamos partners y organizaciones que puedan adaptarse a los cambios, y más rápidas en la toma de decisiones”.

La división Electrification de ABB está creciendo por encima del mercado, lo que avala la estrategia 2020-2025 del fabricante. La compañía ha crecido y aumentado su oferta también a través de adquisiciones: siete empresas compradas desde 2022 (la más reciente Eve Systems), “que nos ayudan a reforzar las áreas de negocio donde aportamos valor y rentabilidad”, subrayó Alfonso González.

“Necesitamos una gestión más profesional del precio para ser más rentables”, añadió. Y defendió la necesidad de una mejor integración de las organizaciones de la distribución con el fabricante. En ámbitos como el transaccional, los procesos logísticos, comercial y, sobre todo, en conocimiento y gestión del talento.

González puso de relieve que “nos hallamos en un sector con futuro, en un contexto de crecimiento. Tenemos la ambición de crecer, conscientes de que en la primera parte del próximo año el mercado no va a ayudar”. La compañía quiere así ganar cuota de mercado en segmentos tradicionales y estar presente con fuerza en los negocios que muestran potencial.  “ABB quiere ser el faro en la tempestad para la distribución, una marca estable y fiable, que permite inversiones rentables”.

Electrificación, transformación energética, digitalización y conectividad, sostenibilidad y urbanización son las grandes tendencias que favorecen al sector.

Alfonso González, director general de ABB Electrification Spain, y Ruth Solozábal, directora comercial, respondieron a las preguntas de los asistentes. El periodista deportivo Juanma Castaño participó como conductor de la jornada.

El 87 % del negocio, generado con la distribución profesional

Ruth Solozábal, directora comercial de ABB Electrification Spain, destacó que para la compañía el canal de la distribución es un aliado estratégico. “No vendemos en el segmento de las grandes superficies”. En esta línea, el 87 % del negocio de Electrification se realiza con la distribución profesional, dato que evidencia la sólida apuesta del fabricante. Por ello, “queremos reconocer los esfuerzos de nuestros partners con el sello ABB Value Provider”.

“Los objetivos planteados para 2024 es aumentar las ventas un 5 %, generando estrategias a medio y largo plazo con la distribución profesional”, apuntó Ruth Solozábal.

¿Qué espera ABB de los distribuidores? “Capilaridad, que sea una extensión de la red de ventas. Que nuestra marca sea conocida de manera positiva. Y valor añadido en la logística y en el servicio, sobre todo en momentos complejos como el actual. Llegado el caso incluso se pueden buscar fórmulas para colaborar en la financiación a clientes”, explicó Solozábal. Para ABB, “el distribuidor es el principal eslabón de la cadena de valor, por lo que renovamos nuestro compromiso con el canal”.

Jornada ABB Experience #7, Cecilia Acha
Cecilia Acha directora de I+D Wiring Accesories en ABB Global, explicó el proyecto “Mission to Zero” en la planta de Niessen.

Novedades y proyecto “Mission to Zero” de la fábrica Niessen

En la jornada, que se celebró en el espacio TheCube en Madrid, Paco Álvarez, director de desarrollo de negocio de Niessen, desgranó algunas de las novedades más relevantes que la compañía lanzará en 2024. Desde relés inteligentes de control de temperatura hasta contactores para baterías de condensadores, pasando por la nueva gama de interruptores-seccionadores OT-Plus.

Asimismo, mencionó la pantalla Lite Panel PRO para cuadros eléctricos en baja tensión, el nuevo SAI Power Value y los analizadores de carril DIN D14, entre otros productos. También destacó los nuevos monitores de 4,3 pulgadas de la gama Welcome de Niessen y algunas novedades en ABB-free@home.

Josep Borrell , responsable de la gama de Interruptores Automáticos, explicó una de las innovaciones más relevantes para 2024. Se trata del interruptor automático SACE Infinitus, basado en tecnología de estado sólido.

Por último, Cecilia Acha directora de I+D Wiring Accesories en ABB Global, detalló el proyecto “Mission to Zero” llevado a cabo en la planta de Niessen (en Oiartzun, Gipuzkoa). La compañía ha acometido una inversión de 4 millones de euros en dos años para descarbonizar esta fábrica. Esta iniciativa abarca la eliminación de fuentes contaminantes en calefacción, una instalación fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta de la planta (de 3.000 metros cuadrados), una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, un sistema de gestión intelingente de la energía y alcanzar cero residuos a vertedero.

Jornada ABB Experience #7, Goyo Jiménez, humorista
El humorista Goyo Jiménez realizó un divertido monólogo sobre “asuntos americanos”.

Humor y liderazgo

En este encuentro intervino el popular humorista Goyo Jiménez, que realizó un divertido monólogo sobre “asuntos americanos”. Y, como colofón, Vicente del Bosque, exentrenador de la Selección Española de Fútbol y del Real Madrid, mantuvo un coloquio con Juanma Castaño, donde puso de manifiesto las similitudes entre el mundo del fútbol y el ámbito empresarial. Del Bosque enumeró algunos de los valores que llevan al liderazgo positivo en todo tipo de organizaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio