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ABB ofrece un sistema de carga rápida para autobuses eléctricos

Por Miguel Ángel Jiménez
Con un tiempo de carga típico entre cuatro y seis minutos, el sistema puede integrarse fácilmente en las líneas de autobuses existentes. El primer proyecto público se implantará en Luxemburgo con autobuses Volvo en 2016.

ABB ha desarrollado un sistema automático de carga rápida para autobuses eléctricos urbanos, que eliminará una de las principales barreras que impiden la adopción generalizada de este transporte ecológico: los largos tiempos de carga con una autonomía escasa.

Con su conexión automática desde el techo y un tiempo de carga típico entre cuatro y seis minutos, el sistema puede integrarse fácilmente en las líneas de autobuses existentes, mediante la instalación de cargadores rápidos en las paradas terminales de la línea, en los intercambiadores, depósitos y/o en las paradas intermedias.

El sistema de carga rápida de ABB es una solución práctica basada en normas internacionales, como la IEC 61851-23, lo que garantiza la seguridad, el cumplimiento de los reglamentos y el apoyo amplio de la industria de automoción. El diseño modular con potencias de carga de 150 kW, 300 kW o 450 kW suministra a cualquier autobús urbano suficiente energía en unos pocos minutos para poder hacer su recorrido urbano sin detenerse durante todo el día.

El primer proyecto público que utilizará esta tecnología estará formado por la integración de autobuses Volvo y cuatro cargadores automáticos de ABB para autobuses eléctricos, que se instalarán en líneas actualmente operativas en la red de transporte público de Luxemburgo, en la que hasta seis autobuses eléctricos de esa marca estarán funcionando en líneas actuales en 2016. El nuevo autobús eléctrico híbrido puede reducir su consumo de carburante en un 75%, en comparación con los autobuses diésel convencionales, lo que mejora la sostenibilidad y reduce los costes de operación.

La solución tecnológica de carga rápida automática de ABB se basa en el pantógrafo, un concepto mecánico ya ampliamente probado para conectar trenes, tranvías y autobuses con el suministro eléctrico. Cuando un autobús llegue a la estación de carga, se establecerá una comunicación inalámbrica entre el autobús y el cargador, tras la cual un pantógrafo especial invertido bajará automáticamente. Una vez realizadas las comprobaciones de seguridad, el sistema suministrará al autobús una potente recarga rápida.

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