Inicio / Noticias / Proveedores / Siemens construye la primera autopista eléctrica en Suecia
Siemens colabora con Scania en el proyecto de la catenaria para camiones híbridos en Suecia.
Siemens colabora con Scania en el proyecto de la catenaria para camiones híbridos en Suecia.
En colaboración con el fabricante de camiones Scania

Siemens construye la primera autopista eléctrica en Suecia

Por Miguel Ángel Jiménez
Se trata del primer proyecto de demostración en Europa: un sistema de catenaria para camiones híbridos cerca de Estocolmo.

Siemens instalará un sistema de catenaria para camiones híbridos en Suecia, que electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 al norte de Estocolmo, y que constituye el primer proyecto de demostración en Europa de este tipo. Los resultados de la prueba estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración y el objetivo es demostrar la idoneidad del sistema para su uso comercial futuro.

El núcleo de esta tecnología es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h.

Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.

En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.

El contrato fue adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg. El proyecto de demostración se llevará a cabo en la vía E16 que conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg, zonas industriales con predominio de industrias del acero, papel y minería, con el puerto de Gävle. Durante la fase de demostración se emplearán dos vehículos: los camiones híbridos eléctricos fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo este sistema de catenaria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio