Inicio / Noticias / Proveedores / Nexans: acuerdo inicial para conectar tres parques éolicos marinos en Alemania por 1.700 millones de euros
La planta Halden de Nexans, en Noruega
Los cables submarinos de los proyectos serán fabricados en la fábrica de Nexans en Halden, Noruega. Fuente: Nexans

Nexans: acuerdo inicial para conectar tres parques éolicos marinos en Alemania por 1.700 millones de euros

Por Redacción
Será responsable de la totalidad de la ingeniería, aprovisionamiento, construcción e instalación, incluyendo las obras civiles de más de 2.160 km de cables submarinos y terrestres. El valor inicial de los proyectos es de 1.700 millones de euros y aportará un total de 6 GW. Se prevé que estén operativos entre 2029 y 2031.

Nexans ha obtenido un acuerdo marco de TenneT, el Operador del Sistema de Transmisión (TSO) para los Países Bajos y una parte importante de Alemania, para proyectos llave en mano de corriente continua de alto voltaje para parques eólicos marinos. El acuerdo inicial contempla los servicios de ingeniería, aprovisionamiento, construcción e instalación, incluyendo las obras civiles de más de 2.160 km de cables submarinos y terrestres.

En este marco, Nexans será responsable de tres proyectos de red, conectando los futuros parques eólicos marinos BalWin 3, LanWin 4, LanWin 2, en el Mar del Norte alemán con tierra firme. El valor inicial es de 1.700 millones de euros, con “importantes trabajos subcontratados que se añadirán una vez que se firmen los contratos específicos del proyecto“, asegura la compañía.

Según Nexans, este acuerdo con Tennet es el “mayor acuerdo histórico por apoyar la transición energética en Europa“. Para la compañía, estos proyectos “aumentarán aún más la seguridad energética en Europa y estarán operativos entre 2029 y 2031”.

Primer cable de 525 kV de Nexans para proporcionar 6 GW a Alemania

En 2022, Nexans desarrolló y probó el primer cable de corriente continua de 525 kV, con características para permitir un aumento sustancial de la capacidad de transmisión. Los proyectos adjudicados en Alemania son los primeros en los que el Grupo Nexans despliega su tecnología de cable submarino de 525 kV.

Esta tecnología está “específicamente diseñada”, explican, para apoyar la transición energética, que proporcionará un total de 6 GW de energía desde el Mar del Norte hasta Alemania. Los cables submarinos serán fabricados en la fábrica de Nexans en Halden, Noruega.

Tras la finalización con éxito del proyecto DolWin 6 y la adjudicación del proyecto BorWin 6 en 2022, el acuerdo marco continúa la colaboración a largo plazo de Nexans con TenneT, contribuyendo a la “aceleración de la transición energética de Alemania”, en palabras de la compañía.

De esa manera, la empresa continúa así con su compromiso de apoyar este proceso y reducir las emisiones netas de GEI (gases de efecto invernadero) para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono fijados en la COP21.

Conexiones marinas ante la incertidumbre energética

“La incertidumbre sobre el abastecimiento energético ha vuelto a subrayar la necesidad de invertir en redes marítimas en toda Europa. Esto sólo puede ocurrir creando asociaciones fuertes y a largo plazo entre proveedores y operadores de sistemas de transmisión” ha declarado Vincent Dessale, COO y Senior Executive Vice President de Nexans.

“Nexans se enorgullece de participar en estos desarrollos innovadores y está encantada de contar con la confianza de TenneT. Nuestra experiencia en este campo nos ha permitido estar a la vanguardia de la transición energética a través de la energía eólica marina a nivel mundial”, manifestó.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio