La compañía, socio de Nou Grup, pretende convertirse de manera definitiva en un operador internacional con presencia real en los cinco continentes. Karmelo acumula una experiencia de casi veinte años en el sector y ha trabajado en diversos puestos directivos en importantes empresas como Circutor, Zigor y Energyear.
Mtech Group, empresa de ingeniería y fabricación de cuadros eléctricos, que opera también en la distribución de material eléctrico, ha incorporado a Karmelo López de Arbina como director del Área de Estrategia Internacional. Su misión será liderar y dirigir la formulación, implementación y evaluación de estrategias empresariales a nivel global.
Esta responsabilidad implica que Karmelo, que se unió a la empresa el pasado 8 de enero, se ocupará de la identificación de oportunidades de expansión internacional, el análisis de mercados extranjeros, el desarrollo de alianzas estratégicas y la supervisión de la ejecución de iniciativas internacionales. Además, “se encargará de garantizar que todas las operaciones en el ámbito internacional estén alineadas con los objetivos y valores de Mtech Group, contribuyendo así al crecimiento sostenible y al éxito global del grupo”, han confirmado a este medio desde la empresa.
En este contexto, Mtech Group viene desarrollando desde hace años proyectos fuera de España, de la mano de sus clientes nacionales. El grupo ha decidido realizar una apuesta más ambiciosa y “convertirse definitivamente en una compañía multinacional con presencia real en los cinco continentes”. De este modo, Karmelo López de Arbina refuerza el equipo comercial de Miguel Cabrero Alonso, director general de Ventas y Marketing del grupo.
Karmelo cuenta con una amplia trayectoria profesional, en la que acumula casi 20 años en el sector trabajando en puestos de responsabilidad en empresas de referencia como Circutor, Zigor y Energyear. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado a nivel internacional.
Negocio exterior de Mtech Group: 60 % de la facturación
Profundizando un poco más en los detalles de esta apuesta por la actividad en mercados exteriores, desde la compañía desvelan a este medio que, hasta la fecha, Mtech Group ha logrado un sólido posicionamiento internacional en el diseño, ingeniería y fabricación de cuadros eléctricos, reflejado en un constante crecimiento.
“Nuestra presencia global se manifiesta a través de una destacada exportación que representa el 60 % de nuestra facturación. Este éxito se traduce concretamente en nuestra participación en más de 800 proyectos en todo el mundo”. Este logro no solo respalda la excelencia técnica de la empresa, sino también “nuestra capacidad para abordar proyectos a nivel internacional con eficiencia y calidad, consolidando así nuestra posición como líderes en el mercado global de cuadros eléctricos”.
Respecto al tipo de proyectos que el grupo desarrolla en mercados exteriores, destacan su papel en diversos proyectos internacionales, en áreas clave. Por ejemplo, “en el sector de energía solar fotovoltaica, hemos contribuido a la generación de más de 20 GW de energía mediante la fabricación de más de 100.000 cajas de strings”. En el ámbito de las subestaciones eléctricas, la compañía ha creado más de 2.000 bastidores de Protección y Control, así como de Servicios Auxiliares. Además, “en el sector ferroviario, hemos sido parte esencial en el desarrollo de más de 15.000 kilómetros de líneas de Alta Velocidad. Estos logros subrayan nuestra versatilidad y experiencia en proyectos de gran envergadura en mercados internacionales”, subrayan.
“Mtech Group tiene como objetivo principal concentrarse en los mercados de Estados Unidos, Brasil, México y Europa en una primera etapa”
Mercados con mayor potencial de crecimiento
De acuerdo con su plan estratégico internacional, Mtech Group tiene como objetivo principal concentrarse en los mercados de Estados Unidos, Brasil, México y Europa en una primera etapa. “Identificamos estos mercados como aquellos con el mayor potencial de crecimiento y oportunidades para expandir nuestras operaciones”.
Así, en esta nueva fase, con la incorporación estratégica de Karmelo, el enfoque del grupo se intensificará en “trabajar de la mano con los actores locales en cada mercado objetivo”, añaden.
Por último, Mtech Group planea llevar a cabo acciones adaptadas a las particularidades de cada mercado, “colaborando estrechamente con socios locales, aprovechando las oportunidades regulatorias y respondiendo de manera proactiva e innovadora a las demandas y necesidades del sector en cada región”. Siempre, resaltan, comprometidos con el crecimiento limpio y sostenible.