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Cerca del 99 % de los clientes de Roblan volvería a confiar en la marca

Por C de Comunicación
"Esta información nos permite conocer de cerca a nuestros clientes y analizar cuáles son sus necesidades para seguir ofreciéndoles el mejor servicio", explica Arturo Pereira, director general de Roblan.

Por cuarto año, Roblan ha realizado una encuesta de satisfacción, que cuenta con una evolución positiva en sus resultados. De este modo, destaca que el 98’81 % de sus clientes volvería a confiar en la firma. Supone un aumento con respecto al 2023, donde el porcentaje quedó en el 94 %.

Por su parte, más del 95 % de los clientes de Roblan la recomendaría a otros agentes del sector. “En 2024 hemos logrado unos resultados realmente positivos en la encuesta. Es una satisfacción que el esfuerzo de la familia Roblan dé sus frutos y sea percibido por los clientes”, apunta Arturo Pereira, director general de Roblan.

“Consolidamos nuestra presencia en el sector y el grado de satisfacción aumenta, más del 95 % de los clientes nos recomendaría a otros agentes, una cifra que mejora en tres puntos respecto al 2023 (92 %)”.

Arturo Pereira, director general de Roblan.

La encuesta realza los valores diferenciales de Roblan

Con respecto a la decisión de compra de los clientes, la calidad de los productos impera en ella con un porcentaje del 80’95 %. El año anterior, en 2023, el porcentaje era del 78’95 %. A esto le siguen otros valores diferenciales de la empresa especializada en la fabricación de productos de iluminación led como el servicio prestado (64’3 %) y el precio (60’7 %).

Por otro lado, para casi el 99 % de los clientes en España, Roblan ofrece una buena relación calidad precio, superando el 97 % del 2023, misma cifra obtenida al preguntar si volverían a apostar por la marca. Además, para más de nueve de cada 10 (96’4%), la compañía se ha convertido en una de sus marcas de confianza. El dato supera al obtenido el curso pasado (91 %).

Al analizar cuáles son los valores diferenciales de la compañía, destaca la cercanía del equipo de ventas con un 79’76 %, más de 10 puntos por encima del año pasado. Le siguen la calidad de los productos (66’67 %) y el precio (58’33 %). Este año también se ha analizado la satisfacción global. Así, se ha descubierto que más de ocho de cada diez clientes están satisfechos con los productos (86’90 %), seguido muy de cerca por la atención del equipo comercial (84’52 %).

“En cuanto a los servicios, todos los departamentos mejoran. El departamento comercial sigue siendo el mejor puntuado (4,33/5 de media), el de posventa recibe un 4/5, y el de marketing y proyectos un 3,7. La media de todos se acerca al 4, un notable resultado para esta empresa líder”, apuntan.

Departamento de proyectos

“En 2023 había un 55 % de los clientes que no sabían si nuestro departamento de proyectos lumínicos era mejor o no que el de la media del sector. Este año, hemos trabajado en dar a conocer el buen hacer de este departamento, que junto al equipo de ventas, es uno de nuestros valores diferenciales”, expresa Pereira. Ahora, cerca del 60 % conoce el trabajo del departamento y un 49 % considera que es mejor que el de otras marcas, -frente al 39 % de 2023-.

Desde el departamento de proyectos, la compañía ofrece una asesoría completa para dar con los mejores proyectos de iluminación, todo ello gracias a su equipo de profesionales altamente cualificados. Además, casi seis de cada diez personas (58’33 %) piensan que los proyectos de iluminación de Roblan son garantía de éxito.

Posición de Roblan frente a otras marcas, según la encuesta

En la encuesta de Roblan, también se ha comparado la satisfacción con la firma frente a otras marcas del sector. “En este sentido, nuestros clientes nos posicionan por encima del resto de marcas en todos los conceptos analizados, igual que en 2023”, explica Pereira.

Otros resultados destacados

  • El asesoramiento pre y posventa de Roblan es muy superior al del resto de marcas, con un 84 % de los votos cuando el resto no alcanza el 10 %.
  • El servicio de marketing y comunicación lidera este segmento con el 63 % de los votos respecto al resto de marcas que no alcanzan el 20%. Respecto a los contenidos de marketing que aportan más valor, podemos ver cómo, con mucha diferencia, los contenidos de catálogo y productos son los más votados (92’86 %).
  • El departamento de financiación y contabilidad obtiene mucho mejor resultado que la media, llegando al 78 %, mientras que el resto no alcanzan el 10 %.
  • El sistema comercial de Roblan está mucho mejor valorado que el del resto de marcas del sector, alcanzando el 84 %, mientras que el resto se estancan en el 8 %.
  • Roblan obtiene un 84,21 % de los votos en lo referido a su servicio de atención rápida, muy alejado del resto de marcas, que no superan el 5 %.
  • El servicio logístico ofrecido por Roblan recibe una puntuación de 88 %, muy elevada respecto a las otras marcas, que no superan el 5 %.
  • En lo que respecta a la relación calidad-precio, Roblan se posiciona lejos de sus competidores (57 %) que no logran superar el 20 %.

Una información valiosa para Roblan

Los resultados de la encuesta aportan información valiosa a Roblan. Con ellos en mente, la compañía perfila ya su estrategia para seguir mejorando. “Esta información nos permite conocer de cerca a nuestros clientes y analizar cuáles son sus necesidades para seguir ofreciéndoles el mejor servicio. Gracias al buen hacer de nuestro equipo, estamos enfocados en lograr en 2025 aún mejores resultados”, concluye Pereira.

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