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Un anuncio de placas fotovoltaicas, entre los candidatos al más machista del año, según FACUA

Por Pablo García
La campaña de la empresa murciana Services Energía incluye la imagen de una modelo en bikini junto a unos paneles solares y el eslogan ‘Ponlas mirando pal sur’. Ibán Carrillo, CEO de la compañía, explica a este medio qué querían transmitir cuando lanzaron este reclamo publicitario.

Un año más, y ya van 13, FACUA ha seleccionado a los cuatro candidatos que compiten por hacerse con el ‘premio’ al peor anuncio de 2021. En esta ocasión, y según explican desde la asociación de consumidores, todas las campañas seleccionadas tienen en común que “recurren al uso de la mujer con connotaciones sexuales“.

Desde FACUA añaden que la asociación convoca estos premios desde el año 2010 para “censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores”. El ‘ganador’ será elegido por los socios y simpatizantes de la asociación de consumidores a través de su web.

Un anuncio de placas solares, entre los candidatos

Entre los cuatro ‘aspirantes’ seleccionados por FACUA se encuentra un anuncio de paneles fotovoltaicos de la empresa murciana Services Energía. En esta campaña se puede ver a una modelo junto a unas placas solares y el eslogan ‘Ponlas mirando pal sur’.

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Anuncio de Services Energía.

“El que nos trate de machistas por este anuncio es que está centrado en ver otras cosas en vez de la realidad del anuncio. Cuando se hace una instalación fotovoltaica no se pone un solo panel solar, sino varios; por ello, al decir ‘ponlas mirando pal sur’ nos referimos a las placas“, explica Ibán Carillo, CEO de Services Energía, en declaraciones a este medio.

“Cuando hace más sol es en verano. Es cierto, podíamos haber puesto a un chico en bañador, pero entonces nos tratarían de otra cosa. Decidimos poner a una chica porque nos pareció más atractivo. Contactamos con la modelo, le presentamos el proyecto, le gustó y seguimos hacia adelante”, añade Carrillo, que aclara que esta campaña se ha puesto en marcha, de momento, a nivel regional, aunque no descartan que salte al ámbito nacional.

Services Energía, que actualmente tiene su sede en San Pedro del Pinatar (Murcia), nació hace seis años como una empresa de asesoría energética, aunque desde hace casi 4 años está apostando por el segmento de las instalaciones fotovoltaicas.

Otro anuncio ligado al sector, también opta al ‘premio’

Entre los cuatro candidatos, FACUA ha seleccionado otro anuncio, en este caso audiovisual, que también está ligado al sector. En este caso, la marca U-Power lanzó la campaña ‘No se puede resistir‘, en el que la modelo italiana Diletta Leotta se encuentra en su casa cuando empiezan a llamar a la puerta diversos profesionales, entre ellos un electricista.

Señalan desde FACUA que, mientras ella mira, los hombres arreglan diferentes aparatos y espacios de su vivienda, dando la imagen de que ella “no sabe ni cambiar una bombilla“. Además, remarcan desde la asociación, ninguno de los profesionales es una mujer.

Los otros dos candidatos que optan a liderar este particular ranking son: un desfile de verano contra la pobreza infantil promocionado con una mujer posando en bañador, promovido por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac); y la campaña ‘Compadres; Noche de hombres, que también tienen derecho’, de la sidrería El Carruaje de Gijón.

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