Inicio / Noticias / Sectoriales / Amazon compartirá datos de ‘sus’ vendedores con Hacienda para combatir el fraude

Amazon compartirá datos de ‘sus’ vendedores con Hacienda para combatir el fraude

Por Pablo García
Ambas entidades han firmado un acuerdo mediante el que el marketplace se compromete a transferir los datos personales de determinados clientes a la Agencia Tributaria. Para no vulnerar la ley de protección de datos, será necesario un requerimiento inicial por parte de Hacienda.

Amazon y la Agencia Tributaria han firmado un acuerdo de colaboración pionero en España, ya que es el primero que Hacienda suscribe con un marketplace. El objetivo, evitar el fraude fiscal, porque Hacienda tiene claro que, junto con el incremento de la actividad de las tiendas online, se ha producido un aumento de las actividades fraudulentas.

En virtud de este acuerdo, el gigante del comercio electrónico se compromete a “transferir los datos personales de determinados clientes (vendedores) del Grupo Amazon a la Agencia Tributaria”.

Según figura en el documento firmado por ambas partes, esta colaboración busca atajar “las oportunidades de abuso del sistema tributario”, que “se han incrementado” al mismo tiempo que las ventas online. Y entre esos “abusos” se encuentran “las obligaciones de cumplimiento en materia de IVA y otros impuestos indirectos“.

Amazon también colaborará con Hacienda proporcionando “ciertos datos de sus clientes, y otra información que ayude a sus investigaciones [de la Agencia Tributaria] y mejore el cumplimiento” en materia de impuestos.

El acuerdo no vulnera la ley protección de datos

Según consta en el denominado ‘Acuerdo de Entendimiento entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Amazon Spain Services SL para la prevención del fraude fiscal’, ambas entidades fundamentarán su colaboración en un “sistema estable basado en la buena fe y confianza legítima, así como en la responsabilidad social corporativa”.

Hacienda es consciente de que Amazon “puede, en determinadas circunstancias, tener cierta información sobre las actividades comerciales de clientes” que operan a través de su plataforma “que puede ser de utilidad”.

Sin embargo, para que Amazon remita información a la Agencia Tributaria sin que exista una vulneración de las leyes de protección de datos, habrá “un requerimiento inicial” por parte de Hacienda.

Es más, en el documento se hace constar que “la colaboración será voluntaria y no vinculante jurídicamente“, y que “toda la información proporcionada por una de las partes será tratada de forma confidencial y reservada por la parte receptora, respetando la normativa sobre el secreto profesional, la protección de datos personales y el secreto empresarial, y la Ley General Tributaria”.

En cualquier caso, Hacienda “habilitará un canal de comunicación seguro, que requerirá el uso de un medio de identificación válido, a través de su sede electrónica, para la recepción de información proporcionada por Amazon Spain Services SL”, tal y como se recoge en el documento.

Los datos que proporcionará Amazon

En cuanto a los datos que Amazon tendrá que proporcionar a Hacienda en caso de requerimiento previo, estos son los que constan en el documento:

  • Nombre legal del vendedor (puede ser persona física o jurídica, y puede tratarse de una empresa sin sede en España, pero que deba tributar en nuestro país).
  • Preferentemente el número de registro de IVA en España; en su defecto, el número de identificación en la UE y, en última instancia, cualquier otro número de identificación fiscal proporcionado por el vendedor que esté disponible.
  • Domicilio social.
  • Dirección de correo electrónico registrada.
  • Total de unidades enviadas a clientes residentes o establecidos en España a través de la tienda virtual Amazon.es.
  • Porcentaje de unidades entregadas desde almacenes situados en España, cuando esta información estuviera disponible.
  • Precio medio de venta por unidad en euros.
  • En caso de que el Grupo Amazon realice diferentes tipos de operación en el marco de las tiendas virtuales en línea, identificación del tipo de negocio.
  • Identificación del lugar desde el que se produce la venta: almacén situado en España, almacenes situados en la UE, almacenes situados en países terceros.
  • Operaciones incluidas en el sistema IOSS.

Seguimiento del acuerdo

Para la aplicación, seguimiento y evaluación del acuerdo, “se constituirá una Comisión Mixta, integrada por cuatro miembros en representación de la Agencia Tributaria y otros cuatro en representación de cada una de las entidades que gestionan las tiendas virtuales en línea signatarias”, según figura en el documento.

El acuerdo, que tendrá una duración de un año y se podrá ir prorrogando tácitamente por periodos de igual duración.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio