Inicio / Noticias / Sectoriales / ‘Biollano’: energía eléctrica para más de 60.000 personas gracias a la biomasa

‘Biollano’: energía eléctrica para más de 60.000 personas gracias a la biomasa

Por Ángeles Moya
Esta planta de biomasa, una de las más grandes de España, comenzará a estar operativa al 100 % en los próximos días. Se trata de una de las plantas de esta tecnología renovable con mayor potencia.

‘Biollano’, una de las mayores plantas de biomasa de España (con 50 MW), ha echado a andar. Una treintena de trabajadores han comenzado a incorporarse para que el centro, ubicado en Puertollano (Ciudad Real), esté operativo al 100 % lo antes posible.

La planta, perteneciente al grupo Ence, producirá 325.000 MWh de energía eléctrica al año, “el equivalente a las necesidades energéticas de más de 60.000 personas“, según Jordi Aguiló, presidente de la Sección de Biomasa de APPA (la Asociación de Empresas de Energías Renovables).

“La biomasa es la única tecnología renovable que, además de generar electricidad, produce energía térmica libre de dióxido de carbono”, subrayaba durante una visita guiada para medios de comunicación la semana pasada en la que participó nuestro equipo.

La planta de Puertollano, que supuso una inversión aproximada de 100.000 millones de euros, consumirá alrededor de 238.000 toneladas al año de biomasa. Y, dentro de ella, 13.000 toneladas proceden de orujillo, 60.000 del sarmiento de viñedo, 15.000 de hojas de olivo y 33.0000 de restos forestales o agrícolas leñosos.  

Visita Puertollano 1

Instantánea del grupo de periodistas conociendo la planta de Puertollano de primera mano.

Cabe mencionar que la planta que está a punto de abrir sus puertas ocupa un escenario en el que hace dos años estaba la antigua central térmica de carbón de Elcogás: “Esta planta representa el paso de la vieja a la nueva economía. La biomasa es esencial para la descarbonización del sistema energético. Este centro es el símbolo de una transición energética justa“, apuntaban desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables y Ence.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio