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Anfalum estima que el mercado de iluminación facturará 1.396 millones en 2023, corrigiendo sus previsiones del verano

Por Miguel Ángel Jiménez
La asociación informó de una corrección de las cifras del mercado, ya que 2022 se cerró con un negocio de 1.405 millones de euros (por encima de lo inicialmente previsto). Por ello, corrige la previsión anunciada en verano, de tal modo que el ejercicio actual concluirá con un decrecimiento del -0,7 %. Estas y otras cuestiones se abordaron en la asamblea general de la entidad, celebrada ayer, 13 de diciembre, en la sede de UNE en Madrid.

Anfalum prevé que el mercado de iluminación concluirá 2023 con un volumen de 1.396 millones de euros, lo que supone una evolución del -0,7 % respecto al año anterior. La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación corrige así las previsiones anunciadas el pasado verano aportando un dato más preciso. Este ajuste se debe a que 2022 cerró con un negocio de 1.405 millones de euros, por encima de los cálculos inicialmente previstos (tras una revisión de los registros mercantiles).

La entidad aportó estos datos en el transcurso de la asamblea general, celebrada ayer, 13 de diciembre, en la sede de UNE en Madrid. Francisco Pardeiro, presidente de Anfalum, señaló que el claro descenso de la demanda en el segundo semestre de este año era una de las principales causas de estas cifras, especialmente por el débil comportamiento del sector de la construcción.

Por el lado positivo, Pardeiro apuntó que los certificados de ahorro energético (CAE) pueden suponer un mecanismo de reactivación para el sector, ya que movilizarán 41.000 millones de euros en inversión total, destinados a planes de eficiencia energética asociadas al PERTE de renovables. Aunque todavía queda mucho por definir, “la rehabilitación de edificios y el alumbrado exterior serán segmentos importantes en este capítulo de inversiones”, por su capacidad para generar ahorros.

Por otro lado, Rubén Hernández, responsable de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, destacó que el mercado nacional ha supuesto 851 millones de euros en 2023, con una caída del -1,7 %, mientras que la exportación ha alcanzado los 545 millones, con una óptima tasa de crecimiento del 10 %. En cuanto a los subsectores, alumbrado exterior es el único ámbito que crece, un 2,8%, con una cifra de 498 millones de euros. Iluminación interior técnica es el otro capítulo significativo, aunque desciende levemente de 521 millones en 2022 a 515 millones en este ejercicio.

Anfalum, asamblea general, Alfredo Berges, director general de la asociación
Alfredo Berges (dcha.), director general de Anfalum, en un momento de la asamblea general. Junto a él, Benito Rodríguez, vicepresidente de la asociación.

Luchar contra la desvalorización de la iluminación

Alfredo Berges, director general de la asociación, desgranó algunos aspectos muy relevantes para el futuro del mercado. En primer lugar, expuso que el alumbrado no está considerado en las obras de rehabilitación, en residencial y otros ámbitos. La iluminación llega cuando el presupuesto está consumido prácticamente, lo que lleva a pensar que la iluminación ya es una “commodity”, donde los clientes no entienden el valor de la luz.

“Demasiados clientes prefieren un producto barato y desechable que otro con una vida útil larga”

Alfredo Berges, director general de Anfalum

Por ello, hay que combatir esta desvalorización del producto de alumbrado, con una formación específica y especialización en toda la cadena de valor. “Demasiados clientes prefieren un producto barato y desechable que otro con una vida útil larga”, comentó Berges, evidenciando esa cultura actual del usar y tirar.

Anfalum, asamblea general, intervención de Ricardo Pomatta, y Rubén Hernández
Ricardo Pomatta (izda.), responsable de la Comisión Técnica y de Inspección de Mercado de Anfalum, y Rubén Hernández, responsable de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de la asociación, durante la asamblea.

Berges puso de relieve que el cumplimiento de la legislación europea, tanto en el ámbito de la venta al consumidor como al profesional, es pobre. Muchos productos que no cumplen la normativa de manera grave entran en Europa sin apenas control a través de plataformas online. Por ello, “necesitamos otra etiqueta de acceso al mercado distinta de la autodeclaración para frenar esta situación”, añadió. En este ámbito, destacó los buenos resultados de la cooperación de la asociación con el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera (SOIVRE) en la detección de estos artículos.

Asimismo, Ricardo Pomatta, responsable de la Comisión Técnica y de Inspección de Mercado, repasó algunas de las actuaciones en este campo. Así, resaltó la participación de Anfalum en el nuevo comité técnico enfocado al pasaporte digital de producto (CEN ITC24 DPP, Digital Product Passport). Y también la colaboración con AFME en un grupo de trabajo sobre el Índice de Reciclabilidad, donde también van a participar Ambilamp y Ecolum.

Por último, Benito Rodríguez, vicepresidente de Anfalum, alertó sobre el aumento en los índices de morosidad y recalcó la actuación del SOIVRE, “que ha introducido cierto control ante la entrada indiscriminada de productos que no cumplen la normativa”. También incidió en la necesidad de subir los precios para mejorar la rentabilidad en las empresas.

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