"Con soluciones como los focos Lenty Track y el sistema RF, se iluminaron 25 tiendas en un año. La colaboración también ha sido premiada por su excelencia arquitectónica", trasladan desde la compañía.
En 2023, Paper & Tea eligió a Trilux como socio de iluminación para su expansión internacional. Mediante esta colaboración, la compañía germana aportó soluciones como los focos Lenty Tracks y el sistema RF (elementos centrales del concepto), que iluminaron 25 tiendas en un año.
Se cumplió el reto: cada uno de estos establecimientos refleja la pasión por el té, a través de un diseño cuidado y luz ambiental de alta calidad. Además de ello, desde Trilux destacan que esta alianza ha sido premiada por su excelencia arquitectónica. “Una visita a la nueva sucursal de Ámsterdam en Utrechsestraat demuestra cómo la iluminación de alta calidad mejora la experiencia de compra”, aseguran.
El reto planteado por Paper & Tea: transmitir la pasión por el té como forma de vida
Jens de Gryter fundó Paper & Tea después de verse en dificultades para encontrar variedades de té selectas en España. Su pasión por el té es algo que debía verse reflejado en las tiendas desde el principio. Para él, el té no solo se vende, sino que se celebra. Por ello, cada una de sus tiendas debe ser un lugar exclusivo, con un concepto de diseño impresionante que disponga de una iluminación capaz de ambientar el lugar.
La propuesta de Trilux para los establecimientos de Paper & Tea en Ámsterdam
Para cumplir con el desafío, Trilux utilizó un sistema de carriles y focos Lenty Track (estos últimos se conectan en red mediante Bluetooth Low Energy). La tecnología con lentes ConVision crea un haz de luz focalizado, con una baja proporción de luz dispersa. Esto permite un alto contraste y una sólida presentación de los productos con mucho ambiente en la sala.
“El concepto de iluminación se desarrolló específicamente para la gama Paper & Tea, exclusiva y a pequeña escala, y combina una agradable iluminación ambiental con muchos reflejos dramáticos en la mercancía”, traslada Loreto di Bella, Key Account Manager de Trilux.
Cada tienda, un espacio único
La tienda de Ámsterdam ocupa un edificio histórico protegido con grandes fachadas acristaladas y otra de madera de color verde ‘matcha’ que refleja la identidad de la marca. En su interior, la estrecha y alargada distribución se presenta en madera natural y piedra.
Además, la altura del techo disminuye en dos niveles hacia la parte trasera, por lo que se utilizó LiveLink Retail / Casambi para regular el flujo luminoso de las luminarias montadas más abajo. Esto, permite mantener niveles de luz uniformes y maximizar la eficiencia del sistema.
“Aunque todas las tiendas utilizan el foco Lenty Track, cada proyecto es diferente debido a las condiciones arquitectónicas únicas”, explica Loreto di Bella. “Ya hemos entregado tiendas en Alemania, Dinamarca, Noruega, Benelux, Suiza y Austria”, agrega.
Una colaboración que va más allá
La colaboración entre Trilux y Paper & Tea va más allá de la iluminación comercial. “Trilux también ha suministrado iluminación para dos proyectos de oficinas -una nueva construcción y un concepto de renovación- en la sede de la empresa, utilizando proyectores Lenty Track con otras soluciones de su cartera”, explican.
El diseño ha recibido elogios de la crítica: la sede recibió el Premio Alemán de Diseño 2025 en la categoría ‘Arquitectura Excelente – Arquitectura Interior’ y el Premio ICONIC 2024 ‘Best of the Best’ en la categoría ‘Interior – Corporativo’ del Consejo Alemán de Diseño.
Por último, la tienda insignia de Berlún, en Kurfürstendamm, ganó el Premio Alemán de Diseño 2025 en la categoría ‘Arquitectura excelente – Arquitectura comercial’, y también fue galardonada en los ICONIC Awars 2024, en la categoría ‘Interior – Retail.