Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

FENIE estima en más de 513 millones de euros los beneficios del autoconsumo para el Estado

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España resalta en un estudio, realizado con otras organizaciones, que el autoconsumo es ventajoso en términos económicos para las arcas públicas.

FENIE (Federación Nacional de empresas instaladoras) considera que la introducción progresiva del autoconsumo eléctrico en España es beneficiosa para la economía del país y para la sociedad en su conjunto. Los conclusiones de un estudio, realizado con otras organizaciones, dan como resultado un beneficio económico para las arcas del Estado de 513,33 millones de euros (pérdidas de 57,45 millones y ganancias de 570,87 millones de euros, véase la tabla).

Denominado "Estimación del impacto económico derivado de la implantación de instalaciones de Autoconsumo de electricidad para el periodo 2017–2020", en este estudio se estipula que, para un escenario de 1.000 MW, repartidos en cuatro años (2017-2020), se producen tanto disminuciones de ingresos como beneficios para las arcas del Estado, pero los beneficios superan ampliamente las citadas disminuciones, como demuestra la citada tabla.

Los costes ocasionados al Estado derivan de la reducción de ingresos por peajes de acceso y la rebaja de ingresos por el impuesto de electricidad.

Los beneficios al Estado en concepto de IVA, IRPF, Seguridad Social, Impuesto de Sociedades, así como de Licencias y Tasas, son derivados de la inversión inicial y el mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo.

Además, destacan desde FENIE, existen otros retornos a las arcas públicas derivados de la actividad de mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo, la disminución de pérdidas de energía eléctrica, la reducción de costes por la implantación del autoconsumo en los sistemas extrapeninsulares y el impacto positivo del autoconsumo en el medio ambiente, que supone reducción de emisiones de CO2 y, muy importante, disminución de importaciones de combustibles fósiles.

Noticias relacionadas

El sector renovable y otras entidades piden al ministro Nadal que cambie la regulación del autoconsumo El sector renovable y otras entidades piden al ministro Nadal que cambie la regulación del autoconsumo
Veinte organizaciones, entre las principales asociaciones del sector...
Proposición de Ley para fomentar el autoconsumo, presentada por la oposición Proposición de Ley para fomentar el autoconsumo, presentada por la oposición
Todos los partidos políticos de la oposición presentaron en el...
FENIE abordará el autoconsumo en su evento FENIE Meeting 2017 FENIE abordará el autoconsumo en su evento FENIE Meeting 2017
FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados