Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Equipo de termografía de Chauvin Arnoux.
Equipo de termografía de Chauvin Arnoux.

Termografía, tecnología de medida cada vez más presente en el sector eléctrico

La termografía es una tecnología de medida que está creciendo por su uso en numerosos segmentos del sector eléctrico y de otros ámbitos. Tres importante marcas que operan en este mercado vierten su opinión sobre diversos aspectos técnicos y de mercado.

La termografía es una técnica que permite determinar temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto o el equipo a analizar, tal como se define en manuales y en la famosa Wikipedia; permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras térmicas o de termovisión. Si se conocen los datos de las condiciones del entorno —humedad y temperatura del aire, distancia a objeto termografiado, temperatura reflejada, radiación incidente— y de las características de las superficies (como la emisividad), se puede convertir la energía radiada detectada por la cámara termográfica en valores de temperaturas.

En este sentido, la termografía es una tecnología que cada vez está más presente en el sector eléctrico. Para Chauvin Arnoux, las cámaras termográficas están sustituyendo actualmente a los termómetros con y sin contacto. "Esta tecnología está al alcance de muchos usuarios y su aplicación más habitual es la detección de un punto caliente por encima del que sería el esperado en cuadros eléctricos, luminarias e instalaciones eléctricas de todo tipo". Sus ventajas principales son la rapidez, el almacenamiento de los datos y fiabilidad de las medidas, señalan desde esta compañía.

Por su parte, el representante de Fluke Ibérica pone de relieve que la termografía, a pesar de no tratarse de una tecnología nueva, "está en un proceso de plena expansión debido, por un lado, a su amplio espectro de aplicación en múltiples y diversos sectores y, por otro, a la reducción de precios de los productos propiciada por una mejora tecnológica". Entre los múltiples beneficios que ofrece, cabe resaltar que "esta tecnología permite medir y mostrar patrones de temperatura de forma rápida, a distancia, con seguridad y sin interactuar con la aplicación, lo cual reporta grandes beneficios para los técnicos de mantenimiento".

Desde Fluke también exponen que, en cuanto a aplicaciones eléctricas, "la termografía juega un papel fundamental en el mantenimiento de las instalaciones al permitir ver problemas tales como conexiones defectuosas, sobrecargas de la corriente, armónicos, problemas de aislamiento en motores, etc.". Estos problemas generales se pueden detectar tanto en el sector industrial y en el sector servicios como en sistemas de generación y distribución eléctrica.

En opinión de Flir Systems, las aplicaciones eléctricas siempre han sido uno de los usos principales de la termografía; "la detección de puntos calientes en cuadros eléctricos, transformadores o líneas aéreas de alta/baja tensión, nos ayudan a evitar incendios, cortes de energía y paradas en la producción". Además, indica, esta tecnología "permite ver al instante los problemas ocultos en máquinas o equipos eléctricos, trabajando siempre a una distancia segura y visualizando térmicamente varios objetos a la vez".

Puede ver el reportaje completo en el número 37 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Noticias relacionadas

RS Components: Cámara termográfica Fluke Ti480 de gran resistencia RS Components: Cámara termográfica Fluke Ti480 de gran resistencia
RS Components informa que tiene disponible la última cámara...
Chauvin Arnoux: Cámara termográfica C.A. 1954 eficaz y de fácil manejo Chauvin Arnoux: Cámara termográfica C.A. 1954 eficaz y de fácil manejo
Chauvin Arnoux presenta su nueva cámara termográfica DiaCAm 2, gama...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados