Inicio / Reportajes / La consolidación del Led y la creciente especialización definen el sector de iluminación
Foto cortesía Lámparas Especiales - LAES.
Foto cortesía Lámparas Especiales - LAES.

La consolidación del Led y la creciente especialización definen el sector de iluminación

Por Miguel Ángel Jiménez

El mercado de iluminación en España ha confirmado que la tecnología Led representa ya el 58% de las ventas en 2016 frente al alumbrado tradicional, de acuerdo con Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación). Varias compañías que operan en este sector ofrecen sus diferentes puntos de vista sobre las tendencias del sector.

Tal es el caso de Ledvance, que resalta que, “a pesar de que, en términos estratégicos, nuestra intención es seguir fabricando y comercializando productos de iluminación tradicional hasta que la ley y la demanda lo permita, efectivamente cumplimos también con el predominio del Led en el mix de ventas. De hecho, la incorporación de nuevas áreas de negocio hacen que el peso del Led esté también por encima de la media del mercado, representando más de dos tercios de las ventas actuales”.

El Led, tecnología consolidada

En Gewiss opinan que esta tendencia irá en aumento porque la tecnología Led es versátil ofreciendo posibilidades que la tecnología tradicional no puede, es energéticamente eficiente, con una vida larga que reduce los costes de mantenimiento y es muy asequible en costes. “A muchos nos ha sorprendido la rapidez del sorpasso, pero esto no ha acabado, el peso del Led debe seguir creciendo rápidamente”.

Para Antonio López Garrido (ALG), “el mercado de la iluminación Led ha alcanzado ya su punto álgido y estamos frente a una estabilización de esta tecnología”. La relación calidad-precio es importante, “pero, sobre todo, estamos ante una mayor especialización de la tecnología Led (…) Hasta ahora, el mercado se ha centrado únicamente en sustituir el alumbrado tradicional por una iluminación más eficiente, y es ahora cuando se empieza a pensar de verdad en todas las ventajas creativas que puede aportar el Led”.

Por otro lado, según el representante de Lámparas Especiales (LAES), “es un hecho confirmado que la tecnología Led se está imponiendo en los hogares españoles y en el mercado de la iluminación en general, desplazando paulatinamente las lámparas de incandescencia y CFL. Este mercado está progresando pero el crecimiento a medio plazo será muy probablemente moderado”. Desde Airfal, la opinión es muy similar: “está claro que el Led ha venido con fuerza y para quedarse. Quizá la evolución se estanque y una vez que ya está instalada esta tecnología simplemente se normalice su utilización”. 

Por su parte, en Megaman Eléctrica sostienen que “se trata de una evolución natural frente a los diez años de tecnología Led en nuestras vidas. Aún queda mucho por sustituir, teniendo en cuenta la evolución continuada de esta tecnología. Probablemente estemos sustituyendo los primeros Led instalados. Si la oferta de led está tan saturada, será difícil crecer”.

En Guli Iluminación creen que esta situación va a ir incrementándose de manera paulatina a corto y medio plazo, “ya que la iluminación Led nos está proporcionando una serie de ventajas respecto al alumbrado convencional que la convierten en la mejor baza para cualquier instalación”. Para ELT, “el Led es una tecnología consolidada, debido a ventajas como su alto grado de eficiencia manteniendo la calidad de iluminación y sus amplias posibilidades de control y configuración; está ya prácticamente omnipresente en aplicaciones de iluminación interior, y avanza fuertemente como solución para alumbrado público y de exteriores”.

Puede ver el reportaje completo en el número 31 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio