Cuestiones como la disrupción que ha supuesto la entrada del Led en el sector y el desconocimiento que existe de esta tecnología, la apuesta por la calidad o la importancia de la gestión del residuo fueron también objeto de debate en la mesa celebrada el 6 de julio en Alhama de Aragón. La reunión fue patrocinada por Trilux y Ecolum, con la colaboración de Anfalum.
Cuadernos de Material Eléctrico celebró ayer, 6 de julio, en Alhama de Aragón (Zaragoza) la mesa redonda “La cadena de valor en un proyecto de iluminación. Desde la idea a la instalación”, que congregó a una docena de directivos de distintos perfiles profesionales que coincidieron en señalar que es preciso abordar el mercado de la iluminación desde el punto de vista de la prescripción y el proyecto. Ya no se trata de productos o equipos, sino que debe hablarse de servicios.
En este sentido, José Antonio López, director general de Trilux España, uno de los patrocinadores y anfitrión del evento, señaló que su compañía ya no ofrece productos sino soluciones a unas necesidades concretas. “Se ha pasado a un modelo de negocio donde prima el diseño y la conectividad, y donde el cliente manda”. Además, “la importancia del proyecto es vital en los diferentes eslabones de la cadena”, resaltó.
No obstante, la mayoría de participantes constató que el factor precio, debido a la restricción presupuestaria en el sector público así como en el ámbito privado, está pervirtiendo en muchas ocasiones la calidad de un proyecto de iluminación, perjudicando las prestaciones finales, la vida útil y el mantenimiento posterior.
Para Alfredo Berges, director general de Anfalum, asociación colaboradora en la mesa redonda, “el sector ha sufrido una disrupción tecnológica con la aparición del Led, que ya supone el 58% de la cuota total del mercado”. Una tecnología, comentaron varios de los asistentes, que no se conoce todavía en profundidad, sobre todo por parte de las ingenierías y direcciones de proyecto.
Patricia Herrero, directora de Operaciones de la Fundación Ecolum, mencionó la entrada en vigor de nueva normativa de reciclaje y gestión de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) para 2018. Apuntó también que la correcta gestión de los residuos de aparatos de alumbrado puede ser un valor positivo a la hora de concurrir en licitaciones públicas.
Los participantes en el encuentro (que podéis ver en este álbum de Facebook) fueron: José Antonio Villalba, miembro de la junta directiva de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Teruel (AEIET); Jesús Celorrio, representante de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ); Alfonso del Río, jefe de ventas de Berdin Levante en Berdin Grupo, y Óscar Vilella, responsable del dpto. técnico de iluminación y domótica de Berdin Grupo; José Ángel Pérez Benedicto, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ); Javier Lorente, responsable comercial de Grupo JAB, y Daniel Durán, responsable de prescripción de iluminación en Grupo JAB; Ignacio Cortés, responsable de la división Electricidad Aragón de Saltoki, y José Manuel Oteo, responsable del dpto. de iluminación de Saltoki Aragón; y Diego Martínez, socio de la consultora Pronet. Por la parte institucional, acudió Rafael Sánchez Tovar, gerente de la Unidad de Infraestructuras e Innovación del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón.
Además, como se ha reseñado, participaron José Antonio López, director general de Trilux España, y Patricia Herrero, directora de Operaciones de la Fundación Ecolum, patrocinadores de la mesa redonda, así como Alfredo Berges, director general de Anfalum, asociación colaboradora del encuentro.
En próximos boletines seguiremos informando de las conclusiones de esta mesa de debate, que se celebró en el Hotel Termas Pallarés de Alhama de Aragón (Zaragoza).