Inicio / Noticias / Sectoriales / España, líder en energía fotovoltaica y eólica
Teresa Ribera presentó en Genera 2022 el Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022.
Teresa Ribera presentó en Genera 2022 el Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022.

España, líder en energía fotovoltaica y eólica

Por María Rubio
El informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables sitúa a España como octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable, a la vez que ocupa el segundo lugar en Europa en capacidad eólica.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó en Genera 2022 el ‘Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022’, que destaca el liderazgo español en las energías limpias.

El informe, elaborado por REN21, muestra que España es el octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable, y se sitúa a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica.

Concretamente, España ocupa el segundo lugar en Europa en capacidad eólica total (28,2 GW) después de Alemania; por otro lado, en 2021 alcanzó un récord de nueva instalación solar fotovoltaica con 4,9 GW de capacidad añadida, un 44 % más que en 2020, lo que coloca a nuestro país a la vanguardia de este segmento.

El informe destaca algunos hitos de España en materia de renovables en 2021, como el compromiso para prohibir la compra de calderas que utilicen combustibles fósiles en los edificios públicos o la aprobación de una ley para que los nuevos vehículos sean cero emisiones no más tarde del año 2040.

Crisis energética global

El estudio pone de manifiesto que, en 2021, la proporción de las energías renovables en el consumo global de energía se estancó, y las tasas de incremento superaron el crecimiento de las renovables.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha agravado profundamente la crisis energética global iniciada en 2021, con un aumento de los precios del gas natural de un 350 % en la segunda mitad del año.

¿Crees que es realista pensar que España debería estar más arriba en esta clasificación?

Encuesta finalizada

“La transición energética es nuestra directriz”

La vicepresidenta ha recordado el compromiso del Gobierno con el despliegue de las renovables. “La transición energética es nuestra directriz”, ha declarado. “Permitirá nuevos modelos económicos y formas de organización innovadoras, transformar las cadenas de valor, redistribuir el poder económico y modelar nuevas formas de gobernanza enfocadas en las personas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio