Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Aprobados 499 millones de euros para autoconsumo y movilidad eléctrica en Canarias y Baleares

Las ayudas movilizarán una gran inversión en áreas clave para la transición eléctrica. En Canarias se promoverá una potencia renovable de 265 MW y 1.150 nuevos puntos de recarga públicos, las Baleares aumentarán su potencia renovable con más de 242 MW adicionales y se instalarán 2.000 nuevos puntos de recarga públicos.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Aprobados 499 millones de euros para autoconsumo y movilidad eléctrica en Canarias y Baleares

El Consejo de Ministros, a propuesta del MITECO, ha aprobado el Real Decreto que acepta las subvenciones de 499 millones de euros a las islas Canarias y Baleares, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, que se enfocarán principales a infraesructuras de autoconsumo y de recarga de vehículos eléctricos.

Las ayudas financiarán las actuaciones contempladas en la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias y el Plan de Inversiones para la Transición Energética de les Illes Balears.

Las actuaciones previstas tienen un presupuesto de 700 millones en el PRTR, de los que casi 500 millones serán gestionados por los gobiernos insulares, y 200 millones los gestionará el IDAE, organismo dependiente del MITECO.

Asimismo, se contemplan actuaciones ligadas al ciclo del agua, uno de los sectores con mayor consumo energético en las islas, y al despliegue de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico.

Impulso al autoconsumo y la movilidad eléctrica

El autoconsumo se multiplicará por seis en Baleares y por diez en Canarias, y también se electrificarán rutas marítimas entre islas.

De los 499 millones de euros destinados a las islas, Canarias recibirá unos 302 millones, y Baleares otros 197 millones. Los fondos promoverán en Canarias una potencia renovable de 265 MW y 1.150 nuevos puntos de recarga públicos, lo que supone cuadriplicar la cifra actual y llegar al 16 % del objetivo previsto para 2030.

Las Baleares aumentarán su potencia renovable con más de 242 MW adicionales, un 10 % de su demanda eléctrica. Además, se instalarán 2.000 nuevos puntos de recarga públicos.

Contexto singular de las islas

Los sistemas insulares presentan especificidades relevantes en el ámbito energético que dificultan su descarbonización, como una menor disponibilidad de territorio o elevados costes de generación que repercuten en la factura eléctrica del consumidor. Además, ambos territorios se caracterizan por una excesiva dependencia energética del exterior.

El Gobierno afirma que pretende acelerar la descarbonización en Canarias y Baleares de forma "socialmente justa y medioambientalmente responsable", con especial sensibilidad por el uso del suelo y del desarrollo de proyectos asociados al almacenamiento, la gestión de la demanda o la integración de renovables.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados