Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Aprobadas las ayudas de 1.320 millones para autoconsumo, baterías y climatización renovable

Aprobadas las ayudas de 1.320 millones para autoconsumo, baterías y climatización renovable

¿Qué actuaciones se pueden acoger a este plan? ¿Qué porcentaje de las intervenciones es subvencionable? ¿Con qué presupuesto cuenta cada uno de los seis programas de los que se compone esta línea de ayudas? Respondemos a estas y otras cuestiones tras la aprobación, este martes, del Real Decreto que regula el reparto de los fondos.

La primera línea de ayudas a gran escala dirigida específicamente a autoconsumo y almacenamiento ya es una realidad. El Consejo de Ministros aprobó este martes, 29 de junio, el Real Decreto que regula este programa de ayudas de 660 millones de euros (ampliables a 1.320 millones) para para el periodo 2021-2023. Estos fondos están dirigidos a potenciar el autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones).

De acuerdo con las estimaciones "más conservadoras" del Gobierno, solo la cuantía inicial permitirá construir alrededor de 1.850 MW de generación renovable, incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.

Además, según los cálculos del Ejecutivo, las ayudas generarán 25.000 empleos directos e indirectos y el PIB crecerá de 1,7 a 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda materializada. Asimismo, se reducirán las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas al año.

Un plan, seis programas

Esta línea de ayudas, financiada con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, se materializa en seis programas que cuentan con las siguientes dotaciones presupuestarias:

  • 1- Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios: 120 millones (20 millones para almacenamiento).
  • 2- Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario, dotado con 175 millones (25 millones para almacenamiento).
  • 3- Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos. Repartirá 45 millones entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • 4- Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector. Dotación de 215 millones (15 millones para almacenamiento).
  • 5- Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector, con 5 millones presupuestados.
  • 6- Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida. 100 millones de presupuesto.

¿Qué actuaciones se pueden acoger a las ayudas?

Tal y como aclara el MITECO, se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales, la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares, los sistemas de gestión y monitorización y la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Además, cabe reseñar que todas las actuaciones superiores a los 100 kW deberán incluir un plan estratégico de carácter público que indique el origen y el lugar de fabricación de los equipos y su efecto tractor sobre pymes y autónomos. El plan también detallará información sobre el criterio para seleccionar equipos y materiales en función de su impacto ambiental, su durabilidad y una justificación de que cumplen el principio europeo de no causar un daño ambiental significativo.

Porcentaje subvencionable

La intensidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial, hasta un máximo, mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo. A continuación pueden ver detallados los porcentajes según el tipo de actuación y el beneficiario:

- Energía solar fotovoltaica: Las ayudas abarcarán desde el 15 % para una gran empresa hasta el 45 % para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW; los particulares podrán beneficiarse de un 40 % –sube al 50 % en los sistemas de autoconsumo colectivo– y las administraciones públicas del 70 %.

- Energía eólica: En este caso, la subvención oscilará entre el 20 % para las instalaciones de mayores dimensiones en grandes empresas y el 50 % en los sistemas más pequeños para pymes; los particulares obtendrán un 50 % y las administraciones públicas un 70 %.

- Almacenamiento detrás de contador (baterías): Las ayudas para las empresas variarán entre el 45 % y el 65 %, dependiendo del tamaño de la compañía, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70 %.

- Climatización con renovables: la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia–, y será del 40 % al 70 %. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70 %.

Cabe reseñar, asimismo, que todos los porcentajes indicados se incrementarán en un 5 % adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.

¿Cuándo estarán disponibles las ayudas?

Las líneas de ayudas para particulares, autónomos y administraciones públicas entrarán en vigor mañana, ya que este miércoles ha sido publicado en el BOE el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros. 

El IDAE se encargará de coordinar las actuaciones y los 660 millones de euros se ampliarán según se vayan ejecutando las cuantías iniciales asignadas a cada comunidad. Además, las diferentes regiones deberán comprometer un 80 % del presupuesto inicial durante el primer año o tendrán que reintegrar la mitad de lo no comprometido en el plazo de 15 meses desde la publicación en el BOE del Real Decreto.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados