Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Gobierno rebaja el IVA de la luz al 10%: reacciones a la medida

El Gobierno rebaja el IVA de la luz al 10%: reacciones a la medida

El Ejecutivo anunció ayer que este jueves aprobará esta medida, que estará vigente hasta finales de año y siempre y cuando el precio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de 45 €/MWh. La iniciativa ha sido bien acogida por diferentes entidades y asociaciones, aunque con matices.

La Secretaría de Estado de Energía y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaron este lunes que el próximo jueves, 24 de junio, el Gobierno aprobará tres medidas de gran repercusión para frenar la subida de la factura eléctrica, que acumula cuatro meses al alza registrando un máximo tras otro.

En primer lugar, el Ejecutivo dará luz verde a una reducción del 21 al 10 % del IVA del recibo de la luz de todos los consumidores con potencias contratadas hasta 10 kW hasta final de año y siempre y cuando el precio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de los 45 €/MWh. Según Teresa Ribera, esta medida afectará al 95 % de los suministros en baja tensión y, en la práctica, a la totalidad de las familias.

Por otro lado, el Gobierno también aprobará, hasta final de año, un IVA reducido del 10 % para todos los consumidores vulnerables severos, con independencia del precio de la electricidad, medida que afectará a más de 612.000 consumidores.

La tercera y última medida a la que el Ejecutivo dará el visto bueno este jueves es la suspensión del 7 % correspondiente al impuesto sobre la generación.

Según ha explicado la ministra, "el impacto de la rebaja para un hogar medio del IVA sería de 6 euros al mes, unos 72,7 euros al año con las condiciones actuales. La rebaja será de un 10 % en el total de la factura si se suman las dos medidas".

Esta reducción del IVA en la factura eléctrica supone que la Hacienda pública dejará de recibir alrededor de 1.600 millones de euros.

Reacciones a la medida

En líneas generales, la rebaja del IVA ha sido valorada de forma positiva por asociaciones, entidades y organizaciones, aunque con algunos 'peros'. En primer lugar, Fernando Ferrando, director de la Fundación Renovables, ha calificado la iniciativa como una "sabia medida" y ha recordado que desde su entidad llevaban tiempo reclamando su implantación.

"La electricidad no puede ser tratada como un bien de lujo", subraya en sus redes sociales. "La reducción del IVA actual, no me cabe duda, es por causa sobrevenida, no porque se considere la electricidad como un bien de primera necesidad. Llevamos años pidiéndolo y, aunque sea por otras causas, bienvenida sea", agrega.

Además, Fernando Ferrando explica que "le sobran" los requisitos de precio del mercado mayorista y el límite temporal. "Tal y como están las cosas es un parche, pero necesario", concluye el director de la Fundación Renovables.

Por otro lado, Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, celebraba la medida a media tard de ayer: "Lo hemos conseguido. Tras años de reivindicaciones, el Gobierno bajará el IVA de la luz del 21 al 10 %. Pero aún quedan muchas medidas para reducir la factura", aseguraba.

Sin embargo, horas más tarde, tras conocerse las limitaciones de la medida, el secretario general de FACUA destacó que cuando finalice su periodo de vigencia, "volveríamos a pagar más de un 27 % de impuestos indirectos. Así no", afirmó en sus redes sociales dirigiéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de la OCU, ha calificado la iniciativa como "un buen primer paso", aunque ha añadido "pero hacen falta más medidas estructurales".

En definitiva, y a modo de resumen, la rebaja del IVA en la factura de la luz ha sido bien acogida, aunque se considera 'un parche' que, además, supondrá una reducción de los ingresos para las arcas públicas de unos 1.600 millones de euros. A pesar de la medida, los diferentes agentes apuntan a un problema estructural del mercado energético nacional que va mucho más allá de una reforma del IVA puntual.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados