Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno plantea una rebaja de impuestos “coyuntural” para reducir la factura eléctrica

El Gobierno plantea una rebaja de impuestos “coyuntural” para reducir la factura eléctrica

Así lo anunció este miércoles la vicepresidenta del Ejecutivo, Teresa Ribera, en una jornada en la que el precio de la electricidad alcanzó los 94,63 euros por megavatio-hora en el mercado mayorista, lo que supone el tercer precio diario más caro de la historia.

El Gobierno está trabajando en medidas “coyunturales” para bajar el precio de la luz. Así lo anunció este miércoles Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, en el Congreso de los Diputados.

Estas medidas pasan por “suspender elementos fiscales de manera temporal“, es decir, y tal como detallan desde FACUA, reducir o eliminar el impuesto a la generación eléctrica. “Se trata de medidas provisionales en tanto se aborde en profundidad, con rigor y congruencia la reforma de nuestra fiscalidad energética”, afirmó Ribera.

La vicepresidenta del Gobierno recordó, asimismo, que el Ejecutivo trabaja en medidas estructurales para reducir el peso de los combustibles fósiles en el precio de la electricidad: “Son los más caros y los que marcan el precio al que se paga toda la electricidad del mercado mayorista. Solo el 13 % de la generación eléctrica proviene de combustibles fósiles y, sin embargo, son estos los que marcan el precio del mercado mayorista. El coste de contaminar debe pagarlo quien contamina, no las familias”, añadió.

Este anuncio se une a las últimas propuestas normativas que ha realizado el Gobierno y que se materializan en la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y al anteproyecto de Ley para corregir el dividendo extraordinario que reciben las centrales no emisoras como consecuencia de los costes del CO2.

Según las estimaciones del Gobierno, actuar sobre los dividendos de CO2 rebajará la factura de los consumidores domésticos alrededor de un 4,8 %, mientras que el FNSSE, que se aplicará progresivamente en un plazo de 5 años, provocará una reducción del 13 % en la factura doméstica al final de este periodo.

¿Crees que estas medidas lograrán una rebaja significativa en la factura eléctrica?

Encuesta finalizada

Una rebaja de “lo que cuesta un café”

La ministra anunció esta rebaja de la fiscalidad para reducir la factura en una jornada en la que el precio de la electricidad volvió a marcar máximos. Alcanzó los 94,63 euros por megavatio-hora, el tercer precio más caro de la historia, a lo que hay que sumar cuatro meses de subidas continuadas en el recibo eléctrico.

Desde FACUA, su secretario general, Rubén Sánchez, ha señalado en declaraciones al programa ‘Las cosas claras’ de TVE que “eliminar el impuesto a la generación se traduce en la factura en poco más de lo que cuesta un café“.

“La solución no es eliminar ese impuesto coyunturalmente, no es ni una mínima parte de la solución -recalca Rubén Sánchez-. Esta pasa por tocar el IVA. Como contrapartida, evidentemente, habría que subir los impuestos indirectos a quienes más tienen”, apunta el secretario general de FACUA.

Además, la organización de consumidores insiste en la necesidad de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abra una investigación para aclarar si las grandes eléctricas están manipulando el mercado, petición que también ha realizado el propio Gobierno, tal y como nos hicimos eco en este mismo medio hace unos días.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio