¿Están ‘inflando’ las eléctricas los precios aprovechando la entrada en vigor de la nueva factura?

El Gobierno sospecha que las energéticas están manipulando los precios de la electricidad para compensarse el recorte de 1.000 millones de euros que anunció el Ejecutivo la semana pasada. Por ello, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha remitido una carta a la CNMC para que investigue esta situación, petición que ha sido respaldada por FACUA.
Por Pablo García
Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Están ‘inflando’ las eléctricas los precios aprovechando la entrada en vigor de la nueva factura?

Si la tendencia de precios que se ha registrado en los primeros siete días del mes de junio se mantiene, el recibo de la luz alcanzará los 86 euros a finales de mes, el tercero más caro de la historia y la factura más cara para un mes de junio. De hecho, en los últimos 12 meses, el recibo se ha encarecido un 42 %, según denuncia FACUA.

Esta situación coincide con la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica el pasado 1 de junio y tras el anuncio del Gobierno de la semana pasada de recortar 1.000 millones de euros en las retribuciones que perciben las eléctricas por la no emisión de CO2 en las centrales hidráulicas y nucleares. En este contexto, ¿el incremento de la factura eléctrica es casual?

El Gobierno pide que se investigue

El Gobierno sospecha que la subida del recibo no es una casualidad. Tal y como adelantó la Cadena SER, el Ejecutivo ha remitido una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue “cualquier comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores eléctricos”.

Además, y tal y como recoge la SER, la misiva enviada por Teresa Ribera acota esta manipulación de precios a los días “coincidentes con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria”. Es decir, el Gobierno sospecha que las eléctricas están ‘inflando’ los precios para compensarse la penalización de los 1.000 millones de euros.

Y es que, según datos de Javier Ruiz, periodista de la SER, en los últimos diez días, la factura eléctrica ha sido un 10 % más cara en España que en Francia o Alemania y un 12 % mayor que la que abonan los suizos.

FACUA: investigación y cambio en los tramos horarios

La asociación de consumidores se ha sumado a la reclamación del Ejecutivo y ha pedido a la CNMC “una investigación sobre las importantes subidas que están aplicando las grandes eléctricas en el mercado de la generación”.

Además, la organización también reclama cambios en los tramos horarios de la nueva estructura tarifaria como, por ejemplo, adelantar el horario valle a las 22:00 horas de lunes a viernes. Y es que el precio medio del kilovatio hora del 1 al 7 de junio ha sido de 13,49 céntimos en horario valle, 17,95 céntimos en horario llano y 30,12 céntimos en periodo punta. En junio de 2020, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos; en junio de 2019, 13,78 céntimos.

Si el resto del mes siguiera esta tendencia, la factura de junio alcanzaría los 86 euros, 20 euros más de lo que un usuario medio pagó en junio de 2020 y 4 euros más que el pasado mes de mayo, que ya fue el mayo más caro de la historia. Además, se acumularían cuatro meses seguidos con subidas en el recibo eléctrico (marzo, abril, mayo y junio).

Por último, FACUA insta al Gobierno a “cumplir su promesa de aplicar una tarifa más baja para los primeros kilovatios hora consumidos, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019″, recalcan desde la asociación.

¿Consideras que las medidas que sugiere FACUA supondrían un ahorro real en el consumo eléctrico?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio