El autoconsumo fotovoltaico se dispara en Cataluña: creció un 141 % en 2020

La comunidad catalana supera ya las 8.200 instalaciones, la mayoría de ellas de una potencia igual o inferior a 5 kilovatios. Además, el estudio del Instituto Catalán de Energía revela que existe una correlación directa entre los sistemas de autoconsumo instalados y las viviendas unifamiliares.
Por Pablo García
Inicio / Noticias / Sectoriales / El autoconsumo fotovoltaico se dispara en Cataluña: creció un 141 % en 2020

En 2020 se instalaron en toda Cataluña 5.869 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, hasta cerrar el año con 8.229 sistemas de autogeneración en servicio, cifra que multiplica por 3,5 el número de instalaciones operativas al término de 2019.

La potencia instalada alcanzó a finales del pasado año los 84,5 megavatios, de los cuales 49,47 MW se pusieron en marcha en 2020, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 141 % o multiplicar por 2,4 la capacidad instalada en los últimos doce meses.

Además, y según los datos del Observatorio de autoconsumo de Cataluña, elaborado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), desde principios del año 2019, la comunidad registra un incremento trimestral medio del 48 % en el número de instalaciones fotovoltaicas.

evolución autoconsumo cataluna 2020

Evolución del número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico por trimestres.

Características y tendencias de los sistemas implantados

El 75 % de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Cataluña tienen una potencia igual o inferior a 5 kW, es decir, se corresponden con sistemas de autoconsumo habituales en el ámbito doméstico, mientras que un 5,9 % pertenece a grandes instalaciones con potencia superior a los 25 kW, propias del sector industrial o servicios.

A través de su estudio, el ICAEN ha constatado dos tendencias: en primer lugar, las instalaciones de autogeneración fotovoltaica que se ponen en marcha son cada vez más pequeñas, por lo que se deduce que el autoconsumo doméstico cada vez gana más peso.

En segundo lugar, el Instituto Catalán de Energía ha confirmado que existe una correlación directa entre el número de instalaciones solares implantadas y el número de viviendas unifamiliares. Es decir, los equipos de autogeneración tienen una mayor penetración en aquellos municipios donde hay más viviendas unifamiliares.

Distribución geográfica de las instalaciones

Sant Cugat es el municipio con mayor número de instalaciones de autoconsumo (525), mientras que Barcelona es el municipio con una mayor potencia instalada (4,7 MW). Sin embargo, el municipio con una mayor penetración del autoconsumo entre su población es Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), ya que cuenta con 14,4 sistemas por cada 1.000 habitantes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio