Schneider Electric y Walmart se alían para facilitar a las pymes la compraventa de energías renovables

Ambas compañías desarrollan un proyecto que tiene como objetivo formar a los proveedores de la cadena estadounidense para eliminar la emisión de 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030 y facilitar el acceso de las pequeñas empresas a la energía verde a través de PPA.
Por Pablo García
Interior de uno de los centros de Walmart.
Interior de uno de los centros de Walmart.
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La multinacional del sector eléctrico, Schneider Electric, y la cadena de grandes almacenes estadounidense, Walmart, han anunciado un nuevo acuerdo de colaboración a través del cual la compañía europea formará a los proveedores de Walmart en la compra de energías renovables mediante acuerdos de compraventa de este tipo de energía verde a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA).

Se trata de una estrategia que podía expandirse a Europa, aunque desde Schneider Electric han declinado hacer declaraciones al respecto al área de material eléctrico de ‘C de Comunicación’.

El acuerdo se enmarca dentro del proyecto Gigatón PPA (GPPA) de Walmart, que tiene como objetivo eliminar un gigatón (1.000 millones de toneladas) de CO2 de la cadena de valor de la compañía estadounidense para el año 2030. Más de 2.300 proveedores de 50 países participan en la iniciativa que, desde 2017, ya ha suprimido la emisión de 230 millones de toneladas de dióxido de carbono, más del 20% del objetivo, a través de la gestión de la energía, los residuos, los envases y el diseño y uso de los productos.

Además, esta iniciativa está en sintonía con los objetivos que Walmart se ha fijado para 2025: usar un 50% de energía renovable. Actualmente, se estima que la compañía ya alimenta un 29% de sus operaciones con este tipo de energía.

Aunque la compra corporativa de energía renovable es una tendencia en crecimiento, el número total de empresas involucradas en Estados Unidos es todavía relativamente bajo, al haberse implementado en poco más de 100 empresas desde 2008, según los datos de Renewable Energy Buyers Alliance Deal Tracker.

Los retos de las pymes y las ventajas del acuerdo

Las empresas más pequeñas tienen dificultades a la hora de acceder a las energías renovables al no contar con el tamaño necesario para abordar el mercado individualmente. Además, estas pymes se enfrentan a la falta de formación sobre la mecánica específica de las transacciones de energías renovables y a la ausencia de una guía que asegure que la compra de energía renovable se realiza de la forma más adecuada.

La iniciativa GPPA fue concebida para ayudar a superar estas barreras, permitiendo que se formen más empresas sobre la compra de energía. En este sentido, el programa en el que colaboran Schneider y Walmart forma y orienta a los participantes para sus proyectos y agrupa a las empresas interesadas en contratar energía renovable para lograr así economías de escala.

Walmart actua como impulsor de la convocatoria para el programa, invitando a los proveedores a unirse y, a su vez, colabora con el departamento de Servicios de Energía y Sostenibilidad de Schneider Electric para gestionar el Programa GPPA, utilizando la plataforma NEO Network™ del grupo. Se trata de una plataforma global de colaboración que cuenta con una comunidad formada por más de 300 compradores corporativos de energía renovable y proveedores de soluciones.

El equipo de energías renovables de Schneider Electric, por su parte, implicará a los proveedores de Walmart participantes en el programa y facilitará un proceso de selección de proyectos y formación.

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