Inicio / Noticias / Sectoriales / EDP compra Viesgo, “y en principio mantendremos nuestra identidad corporativa”
La compañía cántabra fue fundada en 1906. (Foto: Viesgo).
La compañía cántabra fue fundada en 1906. (Foto: Viesgo).

EDP compra Viesgo, “y en principio mantendremos nuestra identidad corporativa”

Por Ángeles Moya
En el acuerdo alcanzado entre EDP y Macquarie ya está contemplado el cierre de las centrales térmicas de Puente Nuevo (en Córdoba) y Los Barrios (en Cádiz).

EDP ha adquirido el 100 % de Viesgo por un importe de 2.700 millones de euros. El grupo energético portugués ha llegado a un acuerdo con el fondo australiano Macquarie, que adquirió el 60 % de la compañía eléctrica cántabra en 2015 y el 40 % restante el pasado mes de marzo.

Según declaraciones de un portavoz de Viesgo a ‘Cuadernos de Material Eléctrico’, para la empresa cántabra este movimiento, que está sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes, “supone la ampliación de nuestra red de distribución“, ya que, de los 31.000 kilómetros de líneas eléctricas que Viesgo tenía hasta ahora pasará a contar con una longitud de red total de 52.177 kilómetros.

Sin embargo, la duda que se plantea de cara al futuro tiene que ver con la identidad corporativa de la centenaria compañía eléctrica cántabra (fue fundada en 1906 y se estableció en Asturias en 1920). Las fuentes consultadas por este medio señalan que “en principio mantendremos nuestra marca corporativa, pero no se sabe qué ocurrirá en el futuro”.

Cierran las térmicas de Puente Nuevo y Los Barrios

Con respecto al acuerdo alcanzado entre EDP y Macquarie, los 2.700 millones desembolsados por la empresa portuguesa incluyen todos los activos de Viesgo, entre los que se encuentran distribuidoras eléctricas con más de 695.000 puntos de suministro, 0,5 GW de generación renovable, y dos centrales de generación térmica que están en proceso de desmantelamiento.

El portavoz de Viesgo confirma que esas centrales son las de Puente Nuevo (en Córdoba) y la de Los Barrios (en Cádiz). En el caso de esta última, “se ha solicitado el cierre, pero faltan los permisos”, declaran las fuentes consultadas.

Cómo queda Viesgo a partir de ahora

EDP integrará los activos renovables en su filial EDPR, gestionará los derechos de conexión tras el cierre de las centrales térmicas y constituirá, junto a Macquarie, una alianza para los negocios de distribución eléctrica de Viesgo, Begasa y E-Redes. En la nueva sociedad, Macquarie tendrá un 24,9 % de la sociedad y EDP, que gestionará la misma, mantendrá un 75,1 %, controlando y consolidando los activos.

Además, esta operación se enmarca en el Plan Estratégico del Grupo EDP 2019-2022, presentado en marzo del año pasado, que preveía un crecimiento en energías renovables y en redes eléctricas, así como reducir su exposición al riesgo de mercado y aumentar el peso de las actividades reguladas a largo plazo. Con esta operación, EDP refuerza significativamente su presencia en España y su posición en la vanguardia de la transición energética.

Un mercado agitado

En este creciente baile de operaciones financieras en el sector energético, cabe recordar que EDP (Energías de Portugal) vendió al grupo francés Total una cartera de unos 2,5 millones de contratos de suministro eléctrico residenciales, junto con dos centrales de ciclo combinado de gas, con capacidad de generación de electricidad de casi 850 MW. Esta operación, realizada el pasado mes de mayo, permite a Total entrar con fuerza en el sector español al convertirse en el cuarto proveedor energético de gas y electricidad, con una cuota de mercado residencial del 12 % y el 6 %, respectivamente, según afirmaba la corporación francesa.

Sin olvidar a Repsol, que ya en 2018 puso en marcha su filial Repsol Electricidad y Gas a partir de la compra de los activos no regulados de Viesgo y su comercializadora; esta empresa superaba ya la cifra de 1 millón de clientes en España a finales del año pasado.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio