Inicio / Noticias / Sectoriales / Listado de municipios que ofrecen descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo
Los ayuntamientos que ofrecen mejores bonificaciones sobre el IBI e ICIO sin restricciones pertenecen a Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco.
Los ayuntamientos que ofrecen mejores bonificaciones sobre el IBI e ICIO sin restricciones pertenecen a Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco.

Listado de municipios que ofrecen descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo

Un estudio elaborado por la Fundación Renovables y Otovo pone de manifiesto que el 41 % de los municipios de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

La Fundación Renovables y la compañía noruega Otovo han llevado a cabo un estudio en el que evalúan y analizan la situación de los diferentes incentivos fiscales y económicos que ofrecen los ayuntamientos españoles para favorecer y apoyar la instalación de sistemas de autoconsumo fotolvotaico.

Una de las principales conclusiones, y así se refleja en el informe, es que el 41 % de los municipios de más de 10.000 habitantes (un total de 312 de los 753 objeto de estudio) ofrece bonificaciones del IBI a este tipo de instalaciones, porcentaje que ha bajado con respecto al anterior estudio.

Por ejemplo, de las ocho provincias andaluzas, todas ofrecen el 50 % de bonificación sobre el IBI a excepción de Málaga, cuya bonificación es del 15 %. (El listado completo está disponible para descarga al final de la noticia).

También por provincias, las que no ofrecen bonificaciones del IBI, según el estudio, son: Albacete, Cáceres, León, Melilla, Navarra, Orense, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

mapa bonificaciones ibi

Porcentaje de población de cada provincia que, viviendo en ciudades de más de 10.000 habitantes,
tiene bonificaciones fiscales sobre el IBI. El verde representa los mayores porcentajes
y el rojo los menores. (Mapa extraído del informe).

También se han analizado el IBI y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) conjuntamente y sólo 231 municipios (el 28 % de todos los que se han sometido al estudio) ofrecen ambas bonificaciones.

Además, 87 ayuntamientos ofrecen bonificación únicamente con el IBI (el 12 % del total); 170 solamente sobre el ICIO (el 23 %); y 263 municipios no ofrecen bonificación alguna (el 35 %).

Los muncipios que mejor valoración final han obtenido, porque ofrecen las mejores bonificaciones sobre el IBI e ICIO sin restricciones, pertenecen a Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco.

TABLA MUNICIPIOS

Municipios mejor valorados. (Tabla extraída del estudio).

En el estudio, que se presentó el pasado 30 de junio, se pone sobre la mesa el problema de los ayuntamientos que, aunque ofrecen bonificaciones, “presentan unas condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes que, en algunos casos, hacen que sea imposible tener acceso a ellas”.

Por ello, Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, ha subrayado que se deben “facilitar y agilizar” los trámites, “definiendo adecuadamente en las ordenanzas municipales cómo y bajo qué condiciones se pueden obtener estas bonificaciones, evitando limitaciones o condiciones que no representen la realidad o limiten su obtención”.

De manera complementaria, el análisis económico realizado muestra el impacto positivo y la gran relevancia que tiene la bonificación del IBI en la disminución del periodo simple de retorno de la instalación.

Según uno de los ejemplos analizados en el estudio, con una bonificación del 50 % del IBI durante los primeros cinco años (la más común entre ayuntamientos, la más adecuada y la que contiene un mayor impacto), el periodo simple de retorno de la inversión en una instalación fotovoltaica en el norte de España puede reducirse hasta cinco años y ocho meses; y a tres años y un mes en el caso de que la instalación esté ubicada en el sur de la Península.

Pinche aquí para descargarse el listado de los municipios que ofrecen bonificación del IBI, los que ofrecen bonificación sobre el ICIO y los que no ofrecen bonificaciones.

El 41 % de los municipios de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio