Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El autoconsumo se bonifica en el IBI del 62 % de los municipios de más de 100.000 habitantes

La Fundación Renovables refleja en un informe que los municipios están aumentando las rebajas fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo.

La Fundación Renovables desvela en un informe que en 2019 ha aumentado el apoyo en los municipios (capitales de provincia y ciudades de población mayor de 100.000 habitantes) que ofrecen distintas bonificaciones fiscales en las normativas municipales para fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo (según el censo del año 2018, un total de 77 municipios superan esa población).

En este informe, que actualiza el elaborado en 2018, se especifica que, respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un total de 47 municipios (62 % de los mayores de 100.000 habitantes) aplican bonificaciones a este impuesto. En la mayoría de los casos esta bonificación es del 50 %, si bien el tiempo de duración de ésta es muy variable. De estos municipios, en 8 de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 kW/ por cada 100 metros cuadrados). En 30 municipios no se recoge ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico.

Por otro lado, en cuanto al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), 34 municipios aplican una bonificación del 90 % o superior, de los cuales 27 aplican la máxima bonificación que permite la ley. Estos municipios representan el 54 % del total y, de estos, el 83 % aplican una bonificación igual o mayor del 50 % en este impuesto. En cambio, en el otro extremo, 14 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo. Al igual que en el IBI, en algunos municipios las barreras que se imponen para aplicar esta bonificación hacen que de facto no pueda aplicarse.

Mayor apoyo al autoconsumo respecto a 2018

Desde la Fundación Renovables se destaca que ninguna localidad ha disminuido su apoyo a los sistemas de autoconsumo. Además, nuevos municipios se han incorporado a la lista, ofreciendo deducciones tanto del IBI como del ICIO.

De este modo, Alicante y Cuenca permiten deducciones tanto en IBI como ICIO, mientras que el año pasado no contaban con ninguna de las dos. En cuanto al IBI han mejorado las condiciones necesarias para la deducción fiscal en las ciudades de de Alcobendas (Madrid), Castellón, Guadalajara, Logroño, Madrid, Oviedo, Terrassa (Barcelona) y, por último, Córdoba.

Por otro lado, respecto al ICIO han mejorado Logroño, Madrid, Soria y Teruel con un aumento del porcentaje de bonificación, y en el caso de Soria además eliminando las restricciones.

Noticias relacionadas

El autoconsumo permitirá un modelo descentralizado y digitalizado El autoconsumo permitirá un modelo descentralizado y digitalizado
"El autoconsumo va a permitir que el consumidor, sea particular,...
La energía fotovoltaica sigue creciendo gracias al autoconsumo La energía fotovoltaica sigue creciendo gracias al autoconsumo
La energía solar fotovoltaica continúa creciendo en España de la...
Reducir el peso del término fijo de la factura de luz, clave para fomentar el autoconsumo Reducir el peso del término fijo de la factura de luz, clave para fomentar el autoconsumo
Revisar la estructura de la tarifa eléctrica con el fin de aumentar...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados