Inicio / Noticias / Sectoriales / COVID-19: La eficiencia energética y la rehabilitación de edificios, motores para crear empleo y reactivar la economía
Sara Aagesen se está convirtiendo en una figura clave del Ministerio para la Transición Ecológica.
Sara Aagesen se está convirtiendo en una figura clave del Ministerio para la Transición Ecológica.

COVID-19: La eficiencia energética y la rehabilitación de edificios, motores para crear empleo y reactivar la economía

Por Ángeles Moya
La secretaria de Estado de Energía ha trasladado a la UE la importancia de identificar los elementos que tienen mayor potencial para obtener resultados inmediatos de recuperación económica.

Si la Unión Europea (UE) apuesta, a través de inversiones, por las energías renovables, la rehabilitación energética de edificios y la movilidad sostenible se podrían crear millones de puestos de trabajo a corto plazo. Además, estos sectores podrían mejorar la competitividad, y convertirse en motores de la reactivación industrial y empresarial en el contexto de la recuperación económica tras la crisis del COVID-19.

Es la idea que la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha trasladado a los ministros de Energía de la UE en la reunión informal que han mantenido este martes, 28 de abril, y que va en la línea de lo que ya hiciera la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la carta que suscribió junto con algunos de sus homólogos europeos a mediados de abril, y en la que instaban a la Comisión Europea a utilizar el Pacto Verde Europeo (el European Green Deal) para estimular el crecimiento económico.

Durante la reunión del martes, Aagesen también expresó la necesidad de que la UE ofrezca “señales fuertes”, prestando apoyo temprano a la inversiones y generando confianza en la ciudadanía. Y es que, según la secretaria de Estado de Energía, los planes de Energía y Clima son una oportunidad, en el marco de la transición energética, para crear un escenario de recuperación económica. “Estos planes nacionales -dijo Aagesen- contienen no sólo las medidas para cumplir los objetivos energéticos y climáticos de la UE, sino también mecanismos e instrumentos para generar empleo y crecimiento sostenibles“.

Hay que identificar los sectores con potencial para reactivar la economía 

La secretaria de Estado de Energía resaltó que, en estos momentos, hay que identificar los elementos que tienen mayor potencial para obtener resultados inmediatos de recuperación económica. Entre esos elementos, se refirió, en primer lugar, a la capacidad de las medidas de eficiencia energética para crear puestos de trabajo y reactivar la actividad industrial y empresarial, al tiempo que reducen las emisiones, fomentan municipios más habitables y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Es el caso de la iniciativa de la Comisión ‘Renovation Wave‘ (Ola de Renovación) del sector de la edificación que, si cuenta con suficientes recursos, puede desempeñar un papel prioritario en esta recuperación, fomentado la rehabilitación del parque inmobiliario europeo. En este punto, España insta a que el programa incluya la instalación de tejados solares para autoconsumo.

En segundo lugar, la secretaria de Estado ha apostado por incentivar de forma inmediata inversiones en tecnologías renovables maduras, como la solar y eólica, porque “son competitivas, de bajo precio y a prueba de futuro”, subrayó. “Invertir en ellas ahora puede crear millones de puestos de trabajo a corto plazo, al tiempo que reduce las facturas de energía para todos los consumidores y promueve la competitividad de las industrias y empresas europeas”.

La secretaria de Estado también se refirió al potencial de activación económica que representan la electrificación y la conectividad inteligente. En este sentido, un sector con un enorme potencial será el de la movilidad: vehículos eléctricos, redes de recarga e infraestructuras, tanto públicas como privadas, opciones de movilidad inteligente, modelos de negocio innovadores y un mejor uso de los espacios públicos.

También insistió en el doble beneficio de la digitalización y la descarbonización, y sus efectos económicos y sociales, en particular en las regiones rurales y desfavorecidas. Es prioritario, según resaltó, la mejora, ampliación y modernización de las redes de suministro, para hacerlas más inteligentes. También incidió en la necesidad de profundizar en las interconexiones eléctricas para garantizar que ningún país quede aislado en la UE.

SARA AAGESEN

La secretaria de Estado durante la celebración de Genera 2020

Aagesen asumirá más funciones en el Ministerio para la Transición Ecológica

Sara Aagesen se está convirtiendo en una de las figuras clave del Ministerio para la Transición Ecológica. De hecho, esta ingeniera química, especializada en materia medioambiental, asumirá más funciones dentro del Departamento que dirige Teresa Ribera.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que completa la composición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, después de que el pasado 28 de enero se aprobara su estructura orgánica básica. En virtud de esta nueva normativa, la Secretaría de Estado de Energía incorpora la Subdirección General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía, con la que se persigue potenciar las capacidades de análisis y de evaluación de los sectores energéticos a corto, medio y largo plazo para acompasar la descarbonización de la economía en cumplimiento con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia a Largo Plazo, que marca la senda hacia la neutralidad climática en 2050.

Entre otras funciones, la nueva Subdirección se encargará del desarrollo de la planificación y estrategia energética, en el marco del compromiso con la neutralidad climática a largo plazo; la realización de proyecciones de demanda de productos energéticos, el análisis de series de consumo y precios energéticos por sectores y productos, el seguimiento de los indicadores coyunturales y sectoriales energéticos y la realización de análisis de estudios y estadísticas energéticas; la coordinación y seguimiento de la adaptación a la normativa de la Unión Europea; y el seguimiento, notificación y verificación de los compromisos internacionales suscritos por España en relación con los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio