Hugo Morán continúa como secretario de Estado de Medio Ambiente. El Consejo de Ministros de este viernes, 17 de enero, ha aprobado ambos nombramientos, a propuesta de la titular del Departamento, Teresa Ribera.
Sara Aagesen y Hugo Morán son, tras su nombramiento en el Consejo de Ministros de este viernes, 17 de enero, la secretaria de Estado de Energía y el secretario de Estado de Medio Ambiente (manteniéndose en su puesto) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera.
¿Quién es Sara Aagesen?
Aagesen (Madrid, 1976) es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente (2001). Desde que en 2002 se incorporase a la Oficina de Cambio Climático, la nueva titular de Energía fue negociadora, para la delegación española, en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.
Éstas fueron algunas de las actuaciones más relevantes de la nueva secretaria de Estado de Energía, que en 2018 fue nombrada asesora del Gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Sobre Hugo Morán
Morán (Lena, Asturias, 1963), que ya ocupó el mismo cargo en la anterior legislatura, inició su trayectoria pública como concejal del Ayuntamiento de Lena, donde fue alcalde entre 1995 y 2007. Estrechamente vinculado al desarrollo rural, presidió la Federación Asturiana de Concejos (2001-2007) y perteneció al Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (2001-2007).
Fue director de la Oficina de Relaciones del Gobierno de Asturias con la Junta General del Principado (2007-2008) y en la IX Legislatura fue elegido diputado por Asturias en las Cortes Generales, donde ejerció como portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista. Tras un período de varios años de actividad en la empresa privada, en junio de 2018 fue nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cargo que ha desempeñado hasta su nuevo nombramiento.