Inicio / Noticias / Sectoriales / El mantenimiento de edificios e instalaciones factura más de 8.600 millones y crece un 2 % en 2019
En el sector operan unas 6.400 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 145.000 trabajadores.
En el sector operan unas 6.400 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 145.000 trabajadores.

El mantenimiento de edificios e instalaciones factura más de 8.600 millones y crece un 2 % en 2019

Por Ángeles Moya
Los servicios de las instalaciones eléctricas y el alumbrado reunieron el 18 % del negocio, según datos del Observatorio Sectorial DBK.

El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones ha continuado con su tendencia alcista y volvió a crecer en 2018 y 2019, con una facturación en el mercado español de 8.475 millones de euros en 2018 y de 8.640 millones en 2019, según datos del Observatorio Sectorial DBK.

El crecimiento, por tanto, se tradujo en un 3 % en 2018 y en un 1,9 % en 2019, con respecto a los años precedentes. El segmento de mantenimiento de edificios supuso el 58% del negocio, con 4.980 millones de euros, un 1,5% más que en el año anterior, mientras que la facturación en el segmento de industria, energía y otras instalaciones volvió a mostrar un mayor dinamismo, con un incremento del 2,5%, hasta alcanzar 3.660 millones (42% del total).

Según el tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores reunió el 22 % del negocio, situándose a continuación los servicios en los ámbitos de la maquinaria industrial (19 %) y las instalaciones eléctricas y el alumbrado (18 %), mientras que la climatización reunió el 14 % de los ingresos.

En el sector operan unas 6.400 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 145.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 23 trabajadores por empresa. La mayoría de las empresas son de pequeño o mediano tamaño, y cuentan con un ámbito de actuación local o regional. No obstante, junto a ellas operan un reducido número de grupos de gran tamaño, que desarrollan su actividad en gran parte del territorio.

Entre los principales operadores se identifican compañías de instalaciones y montajes; grupos multiservicios, especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas, que prestan el servicio de mantenimiento técnico junto con una amplia variedad de servicios; y fabricantes e instaladores de ascensores, que realizan el mantenimiento de los equipos instalados. Las principales empresas continúan ampliando sus carteras de servicios, dentro y fuera del sector, para así atender la creciente demanda de ofertas globales que unifiquen los principales servicios auxiliares en un único proveedor.

El sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en los principales operadores. Los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 17 % en 2018, porcentaje que se situó en el 26 % al considerar los diez primeros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio