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Mesa redonda

Dignificar la profesión del distribuidor y del instalador es clave

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta fue una de las conclusiones más interesantes que se extrajeron de la mesa de debate celebrada el 19 de noviembre en Madrid con distribuidores y empresas instaladoras de la Zona Centro, encuentro que contó con el patrocinio de ABB y la colaboración de la asociación APIEM.

Los representantes de la distribución de material eléctrico y del colectivo de empresas instaladoras de la Zona Centro que participaron en la mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el 19 de noviembre, en Madrid, se mostraron de acuerdo en que dignificar la profesión, tanto del distribuidor como del instalador, es clave; algo muy necesario en un contexto el que no todo es válido y donde cada empresa debe elegir con quién trabajar y asociarse, y a quién comprar.

En este proceso de dignificar el sector, la rentabilidad es fundamental puesto que evitará la pérdida constante de márgenes en el negocio de las instalaciones, una bajada de márgenes que no permiten aumentar los recursos en las empresas. En este exclusivo encuentro, que contó con el patrocinio de ABB, se puso de relieve que el exceso de oferta en el mercado de fabricantes y distribuidores es otro factor que está contribuyendo a que el precio sea el principal argumento en un proyecto, si bien el instalador debería ser un agente más proactivo en la propuesta de soluciones, tratando de buscar caminos distintos que no dependan siempre del precio.

En este sentido, uno de los riesgos que corre el colectivo de los empresarios instaladores es cierta ‘uberización’ de su actividad, donde solo sería requerido como mano de obra. Aquí se realizó un ejercicio de autocrítica por algunos de los participantes, dejando claro que el propio instalador no sabe venderse a sí mismo como profesional especializado, y en ese sentido no es capaz de cobrar por sus conocimientos y pericia técnica.

Desirée Fraile, directora general de APIEM, apuntó que el colectivo instalador se caracteriza, precisamente, por ser poco proactivo –con plantillas muy cortas que disponen de poco tiempo para formación–, reivindicativo y muy fiel y “marquista”, pero que demanda mucha formación para conocer las nuevas oportunidades, como el autoconsumo o la movilidad eléctrica.

Por su parte, Paco Álvarez, responsable del canal de Distribución en ABB Electrification en España, señaló que la incorporación de personal técnico especializado en la distribución contribuye a dar más valor y a generar más negocio.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y compañías distribuidoras: Almacenes Eléctricos Madrileños, Grupo Covama y Matel Group, Dielectro Manchego, Dimel Castilla, Electro Mercantil, Grupo Rias, Lujisa, MTech Group y Suministros Jarama; así como de las empresas instaladoras EMRE, Energía y Control Industrial – ECI, Grupo Hemag, Inteve Instalaciones Eléctricas y Maxwell.

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