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La compra online de material eléctrico representa apenas algo más del 1 %.
La compra online de material eléctrico representa apenas algo más del 1 %.

El 97% de los instaladores en España prefiere la compra física en su distribuidor habitual

Por Miguel Ángel Jiménez
Es uno de los datos que ofrece un estudio realizado por la consultora USP citado por el fabricante Eaton, que refleja también que la compra online de material eléctrico representa algo más del 1 %.

El 97% de los instaladores en España prefiere comprar de forma física en su distribuidor habitual, mientras que, por contra, la compra online de material eléctrico representa apenas algo más del 1 %, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora USP citado por el fabricante Eaton.

No obstante, la evolución general indica que en el sector eléctrico se está apostando por la transformación digital, para aprovechar las ventajas que ofrece Internet y los canales digitales: la facilidad y la experiencia de compra. Así, en Europa, más del 60 % de los instaladores adquiere sus productos por venta online de manera habitual, donde Holanda y Bélgica son los países que más apuestan por este cambio digital, según este informe.

La tendencia que refleja el estudio realizado por la firma USP, muestra que, “aunque el instalador eléctrico sigue muy aferrado a la estructura tradicional, hay muchos que manifiestan que en un momento determinado sí que dejarían de comprar en el canal tradicional”. En este sentido, la diferencia en los mercados europeos varía, siendo Francia el país más propicio a este cambio y España el menos proclive.

Además, los instaladores eléctricos esperan que los distribuidores y comercializadores evolucionen para seguir comprándoles por aspectos tales como precios competitivos, garantías de producto, política de pagos y logística.

El canal de distribución y el componente relacional

“A pesar de que en España existe todavía un componente relacional con un peso muy importante en el proceso de compra, creemos que estamos en un momento clave en el que el canal de distribución eléctrico debe dar un paso adelante y adaptarse a las demandas del mercado. El distribuidor debe identificar qué es lo que sus clientes perciben realmente como valor añadido y trabajar para ofrecérselo, anticipándose a su competencia, para fidelizarles. No existen fórmulas universales. En Eaton tenemos esta necesidad muy presente y, por eso, trabajamos muy de cerca con nuestros distribuidores para poder ofrecer un valor diferencial a nuestros clientes”, ha explicado Xavier Sevilla, responsable de Ventas del Canal de Distribución Eléctrico de Eaton.

En esta senda, aunque el instalador está satisfecho con el canal tradicional, la tendencia es que cada vez más experimentará con otros canales cuando el habitual no cubra sus expectativas.

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