Inicio / Noticias / Sectoriales / España, líder mundial en almacenamiento de energía renovable gracias a la termosolar

España, líder mundial en almacenamiento de energía renovable gracias a la termosolar

Las centrales termosolares con almacenamiento en España cuentan con 6.850 MWh de capacidad de almacenamiento eléctrico en un total de 18 instalaciones. Después figuran en este ranking EEUU, Sudáfrica y China.

España es el país que lidera en el mundo el almacenamiento de energía basado en las nuevas tecnologías renovables gracias a la energía termosolar que, tras la gran hidráulica, es la tecnología líder en almacenamiento para generación eléctrica renovable, según los datos que ofrece Global Energy Storage del Departamento de Energía de EEUU (DOE, Department of Energy), que ha analizado Protermosolar, la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica.

Las centrales termosolares con almacenamiento en España cuentan con 6.850 MWh de capacidad de almacenamiento eléctrico en un total de 18 instalaciones. Tras España, contando tecnologías de baterías y de centrales termosolares, se encuentran EEUU, con 5.200 MWh; Sudáfrica, con 2.600 MWh; y China, con 1.000 MWh.

A escala mundial, la capacidad de almacenamiento de centrales termosolares en operación y en construcción asciende a 22.150 MWhe, mientras que el resto de tecnologías, incluyendo baterías, están en un escalón muy inferior, ya que todas ellas agrupadas llegan tan solo a 6.600 MWhe.

El análisis que aporta Global Energy Storage señala también que la tecnología de sales fundidas para fines de generación eléctrica, está, a nivel mundial, muy por encima al de otras alternativas como, por ejemplo, las baterías.

Termosolar, única energía renovable gestionable

La termosolar es la única renovable gestionable, con unos precios que están en la actualidad entre 50 y 60 euros/MWh, según lo demuestran los contratos adjudicados en recientes concursos internacionales. El almacenamiento en centrales termosolares tiene unos costes de inversión de unos 40 euros/kWh de capacidad eléctrica equivalente instalada, mientras que los sistemas de baterías, teniendo en cuenta el battery pack y el balance of system, se sitúan diez veces por encima en precio, exponen desde Protermosolar.

A esto se añade que el almacenamiento se encuentra integrado en las propias centrales termosolares, de forma que su generación puede seguir las necesidades de la demanda, un beneficio muy importante.

Por otro lado, China y Dubái (Emiratos Árabes) serán los nuevos líderes mundiales en almacenamiento de energía en breve plazo gracias a los proyectos que tienen ahora en construcción.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roberto Ruiz
Roberto Ruiz
29/07/2018 23:50

Un detalle. La termosolar no es la única renovable gestionable. También lo son la hidroeléctrica y la biomasa.

Scroll al inicio