Inicio / Noticias / Sectoriales / La energía termosolar supera el 4% de la demanda total de electricidad
Imagen de Torresol Energy.
Imagen de Torresol Energy.

La energía termosolar supera el 4% de la demanda total de electricidad

Por Miguel Ángel Jiménez
Este logro se ha alcanzado en los meses de verano de 2016. Según la asociación Protermosolar, las centrales termosolares muestran año tras año una mayor eficiencia; en 2015, se superaron los 5 TWh de producción anual.

La energía termosolar viene suministrando más del 4% de la demanda en los meses de verano de este año, proporcionando cifras de electricidad generada muy similares a las de la fotovoltaica, aunque la potencia instalada de energía fotovoltaica es más del doble que la termosolar.

Según los datos de la Asociación de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la curva de aprendizaje de los primeros años de operación de las plantas termosolares está mostrando sus efectos al haber superado los 5 TWH de producción anual agrupada en 2015. La entidad destaca que “con una media de cinco años de operación, las centrales termosolares son cada vez operadas con mayor eficacia al incrementar año tras año su producción”.

Cabe añadir que la energía termosolar cuenta con 2.300 MW de potencia termosolar instalada en España, a través de unas plantas que se construyeron entre 2007 y 2013, con una mayor concentración de conexión de centrales a red en los años 2010, 2011 y 2012.

En una jornada reciente organizada por Protermosolar se puso de manifiesto como la “gestionabilidad” de las centrales termosolares empieza a ser analizada y valorada por los responsables energéticos mundiales frente al menor coste de generación de otras tecnologías renovables ‘fluyentes’.

En este evento también se resaltó que las empresas españolas son una referencia a nivel mundial en el diseño, tecnología y EPC de centrales termosolares y, gracias a la curva de aprendizaje, ahora en la operación y mantenimiento de las centrales. Las compañías nacionales están implicadas en las nuevas centrales que se pondrán en funcionamiento durante los próximos meses en diversas partes del mundo, como Marruecos, Sudáfrica, Oriente Medio, China y Chile.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio