Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Álvaro Nadal, ministro de Energía.
Álvaro Nadal, ministro de Energía.

Nadal presentará una proposición de ley para regular el cierre de las centrales eléctricas

Según el ministro, “los grupos parlamentarios tendrán que decidir si quieren que el cierre de cualquier tipo de central eléctrica (térmica, nuclear, ciclos combinados, etc.) sea una mera decisión empresarial o que esta sea compatible con los objetivos de política energética.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, anunció el pasado 12 de marzo que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará en los próximos días una proposición de ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica, una medida vinculada con la polémica generada a principios de este año con las compañías eléctricas ante el cierre de plantas térmicas alimentadas con carbón y de centrales nucleares.

Esta propuesta busca dar rango de ley a la norma, tal y como planteó la CNMC, que señalaba criterios adicionales al de seguridad del suministro para el cierre de centrales, como que no afecte negativamente a los precios, a la competencia, al suministro de materias primas o a los objetivos de planificación.

De esta forma, según el ministro, "los grupos parlamentarios tendrán que decidir si quieren que el cierre de cualquier tipo de central eléctrica (térmica, nuclear, ciclos combinados, etc.) sea una mera decisión empresarial o que ésta sea compatible con los objetivos de la política energética que se consensuen", revelan desde el ministerio.

Nadal ha incidido en que "el cierre de las centrales tiene que ser ordenado y debe garantizar la competencia". Para ello, la propuesta planteará el aumento de los supuestos por los cuales una petición de cierre puede ser denegada. Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico solo contempla la seguridad de suministro, y ahora se propondrán dos supuestos adicionales a esa norma: el impacto en precios o competencia del mercado y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, se indica en un comunicado.

Noticias relacionadas

La CNMC pide rebajar la retribución de las distribuidoras de energía eléctrica La CNMC pide rebajar la retribución de las distribuidoras de energía eléctrica
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...
El ministro de Energía propone suprimir la figura del gestor de carga El ministro de Energía propone suprimir la figura del gestor de carga
Álvaro Nadal , ministro de Energía, reveló en su comparecencia en el...
El déficit de tarifa supera los 1.435 millones de euros El déficit de tarifa supera los 1.435 millones de euros
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados