Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Sanciones a cuatro grandes eléctricas por tramitar contratos sin autorización del cliente

Sanciones a cuatro grandes eléctricas por tramitar contratos sin autorización del cliente

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo han sido multadas con sanciones de diversa cuantía por malas prácticas ya que no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto multas de diversa cuantía a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo por formalizar contratos de electricidad y gas sin el consentimiento de los clientes. En los casos de las denuncias recibidas por la CNMC, o a través de las oficinas municipales de información al consumidor, los clientes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (servicios de gas y/ electricidad) sin haber dado su autorización.

Tras recibir siete reclamaciones de usuarios, se abrieron los correspondientes expedientes sancionadores a estas cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural por incumplir, en el sector eléctrico, el artículo 66.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en el sector de hidrocarburos, el artículo 111.d) de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.

Endesa Energía ha sido multada con 100.000 euros, Iberdrola Clientes, con 30.000, Gas Natural Servicios, con 10.000, y Viesgo Energía, con 15.000 euros. La CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compañías eléctricas no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes.

Cabe recordar, entre otros aspectos, que el organismo regulador recomienda a las comercializadoras que eviten la captación de clientes a través de canales de venta domiciliaria, y la contratación telefónica (especialmente en el caso de consumidores vulnerables y personas mayores). También recuerda que deben identificarse de manera clara ante el consumidor y evitar prácticas o mensajes que generen confusión, entre otros.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados