Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La CNMC reclama al Gobierno que le devuelva las competencias para fijar los peajes eléctricos

En unos informes emitidos a finales del pasado diciembre, el organismo regulador pide al Ministerio de Energía que apruebe de forma urgente las modificaciones legislativas necesarias para adecuar las competencias de la CNMC según la normativa europea.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que apruebe de forma urgente las modificaciones legislativas necesarias para adecuar las competencias de la CNMC a cómo las tienen el resto de reguladores europeos de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

En este sentido, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo (julio de 2009), sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, establece entre las funciones reconocidas a los reguladores la de fijar o aprobar, de acuerdo con criterios transparentes, los peajes de transporte y distribución o las metodologías para su cálculo.

Sin embargo, cabe recordar que la Ley 32/2014 de Metrología modificó la Ley del Sector Eléctrico para atribuir de forma expresa al Gobierno –y no la CNMC– la competencia para establecer la estructura y condiciones de aplicación de los peajes de acceso a las redes, es decir, las cantidades que deberán satisfacer los consumidores para cubrir los costes del sistema.

Desde el organismo regulador se recalca, en unos informes emitidos a finales de diciembre, que “el 29 de septiembre de 2016 la Comisión Europea remitió al Gobierno un dictamen motivado en el que le instaba a cumplir plenamente las disposiciones del tercer paquete energético, dándole un plazo de dos meses para que modificara la normativa española y devolviera las competencias a la CNMC”. En línea con lo anterior, el nuevo paquete de medidas regulatorias aprobado por la Comisión el 30 de noviembre de 2016 aclara de forma específica la asignación a la Autoridades Regulatorias Nacionales de la función de establecer las tarifas y sus metodologías.

El Gobierno desoye las peticiones de la CNMC

El Ejecutivo no parece seguir estas recomendaciones. Al día siguiente de la difusión de los informes de la CNMC, el 23 de diciembre de 2016, el Ministerio de Energía informaba que mantendrá los peajes de gas y electricidad para 2017 (atribuciones que reclama el regulador).

Desde el ministerio se comunicaba que “en los últimos tres años la parte regulada del recibo (peajes), la única que depende del Gobierno, se ha mantenido constante para gas natural e incluso ha descendido un -2,8% para la electricidad. Es la primera vez que se acumulan tres años seguidos de congelación o bajada de peajes como consecuencia de la reforma de los sistemas energéticos”.

Noticias relacionadas

La tarifa regulada de electricidad, la opción más barata para el pequeño consumidor La tarifa regulada de electricidad, la opción más barata para el pequeño consumidor
La tarifa regulada de la electricidad ( PVPC , Precio Voluntario...
El Gobierno aprueba el nuevo método de cálculo para el recibo de la luz doméstico El Gobierno aprueba el nuevo método de cálculo para el recibo de la luz doméstico
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de noviembre un Real...
La CNMC amplía el expediente sancionador en el sector de cables eléctricos La CNMC amplía el expediente sancionador en el sector de cables eléctricos
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados