Inicio / Noticias / Sectoriales / AFME organiza una Misión Comercial a Emiratos y a Arabia Saudí
La representante de AFME junto con los directivos de las empresas participantes en esta Misión Comercial.
La representante de AFME junto con los directivos de las empresas participantes en esta Misión Comercial.

AFME organiza una Misión Comercial a Emiratos y a Arabia Saudí

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta acción se desarrolló entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre de este año y contó con el apoyo institucional de ACCIÓ y la coordinación de otras dos entidades, el Centre Metal·lúrgic y el Gremi de la Construcció del Vallés.

AFME organizó una Misión Comercial multisectorial a dos países del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que se desarrolló entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre de este año. Esta acción se organizó con el apoyo institucional de ACCIÓ (agencia catalana de la competitividad de la empresa) y la coordinación de otras dos entidades, el Centre Metal·lúrgic y el Gremi de la Construcció del Vallés.

En esta actuación comercial participaron las siguientes empresas procedentes de diferentes sectores industriales: Andina Consulting, S.L., Frecan, Luis Capdevila, S.A., Sumcab, Beralmar, Lifasa – International Capacitors, Wall Mobile Charger, Talleres Felipe Verdés, S.A., Asein Ingenieros, S.L., Cehisa, Telstar Technologies, S.L.U. y Azbil Telstar, S.L.

La representante de AFME acompañó a las empresas para conocer de primera mano la situación de estos países. En este sentido, y en el marco de esta misión, algunas empresas visitaron la feria BIG 5, celebrada en Dubái (el mayor evento dedicado a la construcción en Oriente Medio). Por su parte, para el mercado saudí, las reuniones se repartieron entre las ciudades de Riad y Jeddah.

Los Emiratos Árabes Unidos constituyen un mercado 5,9 millones de habitantes donde un 90% de la población es inmigrante. El más rico es Abu Dhabi, ya que posee el 96% del petróleo y gas del territorio, seguido de Dubái con industria de la construcción, servicios y turismo. A pesar de cierta ralentización de la actividad de los Emiratos, las perspectivas de 2016 se acercarán al 2% de crecimiento económico, pero gracias a la flexibilidad de su economía, las previsiones para 2017 son más optimistas, con un 2,4%. En la actualidad, existen importantes proyectos de construcción e infraestructuras; “la producción local de material eléctrico es reducida, por lo que están muy abiertos a las importaciones, valorando positivamente la calidad de la producción europea”, señalan desde AFME.

Respecto a Arabia Saudí, es el principal mercado de Oriente Medio en población y PIB gracias a sus enormes reservas de petróleo. Las previsiones de crecimiento a corto y medio plazo son optimistas y el país se encuentra en una fase de industrialización importante, en respuesta a la dependencia económica actual del petróleo. El gobierno saudí está promoviendo un entorno de inversión favorable al capital extranjero con la intención de atraer a fabricantes foráneos.

Arabia Saudí representa, en términos económicos, un 80% del mercado de la región por población y capacidad de compra. Hoy en día, el país cuenta con 30 millones de habitantes (un tercio de ellos inmigrantes) y está previsto que la población aumente en 10 millones para el año 2030. En lo relativo al sector del material eléctrico, el producto chino es el más demandado, si bien hay también una notable demanda de producto de mayor calidad, principalmente de origen europeo y americano. También existe producción local, mayoritariamente de productos con poco valor añadido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio