Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector energético ya tiene sus primeros lobbies en el registro de la CNMC

El sector energético ya tiene sus primeros lobbies en el registro de la CNMC

Por Miguel Ángel Jiménez
La asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Asociación Española de Cogeneración o la Fundación para la Eficiencia Energética f2e, por ejemplo, se han inscrito en este registro creado a principios de marzo. También lo hecho la federación catalana de instaladores de telecomunicaciones.

El sector energético ya cuenta con sus primeros lobbies o grupos de presión en el registro que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) creó el pasado 3 de marzo con el fin de establecer una relación transparente y limitar las posibles influencias de empresa y organizaciones, y fomentar la participación activa de los ciudadanos en la defensa de la competencia.

ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP, que reúne a las grandes petroleras), la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (f2e), la comercializadora Stagioni Energía y la firma Energy Ingeniería Aplicada son las primeras entidades del sector energético que se han inscrito en este registro. En el ámbito de las instalaciones, hay que añadir que la Federació Catalana d’Empresaris Instal·ladors de Telecomunicacions (Feceminte) se ha registrado el 21 de marzo con el objetivo de representar a este colectivo ante los organismos, entidades e instituciones públicas o privadas.

Este registro, que está estructurado en cinco secciones (Sector empresarial y de base asociativa, Servicios de consultoría y asesoramiento, Organizaciones no gubernamentales, Sector científico y de investigación, y Otros), cuenta también con asociaciones de consumidores, como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), empresas de comunicación y relaciones públicas, personas físicas y compañías privadas como Siemens Healthcare.

Los grupos de presión es un ámbito muy arraigado y regulado en países anglosajones; la Unión Europea los lobbies están regulados a través de un registro público que fue inaugurado en junio de 2008 con el fin de incrementar la transparencia de su funcionamiento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio