Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La CNMC recurre un decreto de la Generalitat de Catalunya sobre rehabilitación de edificios

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra un decreto de la Generalitat que reservaba la realización de Informes de Evaluación de Edificios a arquitectos y arquitectos técnicos.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) contra un decreto de la Generalitat de Catalunya sobre rehabilitación de edificios, que declaraba como técnico competente para realizar la "Inspección Técnica de Edificios o ITE" (lo que es hoy el Informe de Evaluación de Edificios o IEE), a los arquitectos y arquitectos técnicos, limitando la entrada y la competencia.

De este modo, la CNMC vuelve a reafirmarse en el argumento defendido por este organismo en su informe del 30 de noviembre de 2015, en el que autorizaba la redacción de Informes de Evaluación de Edificios a los ingenieros técnicos industriales, frente a las tesis de las diferentes Administraciones públicas y el propio Ministerio de Fomento, como se publicó en este portal el mes pasado.

Según la CNMC, esta reserva de actividad carece de justificación en los principios de regulación económica eficiente, y la normativa debería permitir que muchos otros profesionales capacitados para realizar la ITE (como los ingenieros técnicos industriales) pudiesen entrar y competir en la prestación de estos servicios.

Esta situación de indefensión ha provocado muchísimos problemas a miles de ingenieros desde la promulgación de la Ley 8/2013, como ha denunciado el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI).

Noticias relacionadas

La CNMC multa a cuatro compañías eléctricas por diversas infracciones La CNMC multa a cuatro compañías eléctricas por diversas infracciones
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...
Los ingenieros técnicos industriales podrán realizar Informes de Evaluación de Edificios Los ingenieros técnicos industriales podrán realizar Informes de Evaluación de Edificios
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados