“La única forma de que el precio no sea el único factor diferencial es la formación”

Qué puede hacer el sector para terminar con la dictadura del precio, cómo influye la iluminación smart en la salud de las personas, qué significan la digitalización y la omnicanalidad en la industria… Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en la primera parte del debate celebrado este miércoles en el showroom de Ansell Lighting en Madrid.
Por Pablo García
Un instante de la mesa redonda en el showroom de Ansell Lighting en Madrid.
Un instante de la mesa redonda en el showroom de Ansell Lighting en Madrid.
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“El precio es muy importante, pero cuando tienes que responder a nivel de mantenimiento y garantía, aún más importante es la calidad”. Esta es una de las ideas clave que se puso de manifiesto en el debate sobre iluminación que organizó esta casa y que se celebró en las instalaciones de Ansell Lighting de Madrid este miércoles. Aunque, también se apuntó, todavía queda trabajo por hacer en este sentido.

Y es que, tal y como se expuso desde el colectivo instalador, el cliente final lo primero que demanda es ahorro y diseño. A partir de ahí, es el profesional el que debe hacer partícipe al usuario de los beneficios de instalar unos equipos de calidad y una tecnología determinada; “Cuando se va a una alternativa ‘similar’, en la que lo que prima es el precio/vatio, no se están teniendo en cuenta ciertas características que determinaron por qué en ese proyecto se debía utilizar una luminaria y no otra”, agregó otro de los participantes.

Por ello, afirmó, Pedro Gogorza, country manager para España y Portugal de Ansell Lighting, “la única manera de que el precio no sea el único factor diferencial es la formación, que todos sepamos más“. En este sentido, los participantes en el debate coincidieron en señalar que esta formación no solo se refiere al ámbito técnico, sino, también, a conocer mejor el rol de cada uno de los agentes de la cadena de valor que interviene en un proyecto de iluminación.

En esta línea se apuntó que uno de los problemas de los proyectos de iluminación es que se suelen dejar para “el último momento”, lo que provoca, entre otras consecuencias, que sea una de las áreas más susceptibles a los recortes. Por ello, los agentes de la industria subrayaron que la iluminación debe tratarse como un elemento transversal de los proyectos, ya que el resultado final depende en gran medida de una iluminación apropiada.

En este capítulo también se puso sobre la mesa la necesidad de que los proyectos incluyan un apartado de iluminación en el que especifique una serie requisitos, pues, de esta forma, sería más sencillo hacerle ver al cliente la necesidad de respetar unas calidades determinadas más allá del ahorro. Y es que, como apuntó alguno de los participantes, “puedes estar pagando menos por un producto, pero te puede salir carísimo“.

Coffe break mesa redonda Ansell

Los asistentes también compartieron momentos más distendidos durante la jornada.

Smart Lighting, digitalización y omnicanalidad

Por otra parte, los asistentes a la mesa también manifestaron que hablar de smart lighting es mucho más que referirse a un dispositivo que incluye tecnología inalámbrica. Según explicaron, la iluminación inteligente es aquella que es sencilla de utilizar y que es segura, pero, sobre todo, que aporta un valor añadido a los usuarios.

En esta línea, el colectivo instalador hizo un llamamiento al resto de agentes de la cadena de valor para que les acompañen en este proceso de ‘smartización’ de la iluminación, pues, en un buen número de casos, se trata de tecnologías que no dominan, debido, en gran medida, a la continua evolución del sector.

Eso, sí, recalcó otro de los participantes, no se debe perder de vista que la conectividad y las posibilidades adicionales que abre la iluminación inteligente no debe dejar en un segundo plano el objetivo real de la iluminación: “La razón de ser de la luminaria es proveer una luz de calidad“. Una afirmación que está muy en línea con la última tendencia de la industria, el Human Centric Lighting, que busca aplicar la tecnología smart para mejorar el bienestar de las personas a través de la luz.

Y es que, según remarcaron los asistentes, diversos estudios científicos ya avalan la repercusión de la luz en la salud de las personas. De hecho, y como dato llamativo, uno de estos informes señala que los pacientes de un hospital pueden llegar a recuperarse un 30 % más rápido si la iluminación es la adecuada.

Habitualmente, cuando se habla de una luz apropiada se tiende a pensar en el interior de los edificios o las viviendas. Sin embargo, apuntó otro de los presentes, esta concienciación debería extrapolarse a la iluminación exterior (arquitectural y ornamental). En este sentido, varios de los participantes apuntaron la necesidad de desarrollar normativas que regulen este aspecto, porque, tal y como apuntaron, “una fachada mal iluminada es una cicatriz en la ciudad“.

Por otra parte, otra de las conclusiones que dejó la mesa de debate fue que la digitalización no solo es contar con una web actual y una plataforma de comercio electrónico, va más allá. Es un proceso que implica adaptarse a las nuevas tendencias, entre ellas, por ejemplo, al sistema BIM (Building Information Modelling), aspecto que subrayaron varios de los asistentes y que ya están empezando a exigir algunas administraciones públicas en sus proyectos.

Por último, aunque directamente relacionado con la digitalización, en la mesa redonda se expusieron dos interesantes puntos de vista sobre la omnicanalidad. Por un lado, se apuntó que este término consiste en aportar formación, información y soluciones de valor a lo largo de todo el proceso de un proyecto de iluminación.

Sin embargo, también se puede entender la omnicanalidad como la capacidad que tienen los usuarios finales de utilizar cualquier tipo de tecnología o infraestructura de comunicación para interaccionar con el resto del entorno en el que vive. Eso incluye, por ejemplo, que se apoyen en la red de alumbrado público como un sistema de comunicación bidireccional.

Cabe recordar que en esta mesa de debate sobre iluminación participaron: Pedro Gogorza, country manager para España y Portugal de Ansell Lighting; Alicia Perea, vicepresidenta de APIEM; Daniela Viloria, arquiecta y diseñadora de iluminación de la firma Broadway Malyan; Juan Francisco Fuentes-Lojo, arquitecto del departamento de Edificación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Miguel Ángel Zamorano, secretario de ANESE; Rubén Hernández, director de Marketing de Anfalum; Luis Felipe Esteban, responsable comercial para la distribución de Ansell en Iberia; Jose Alfonso Crespo, director de Comunicación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Podrán consultar una información más detallada de la mesa de debate sobre iluminación en el número de mayo de la revista Cuadernos de Material Eléctrico. Además, el próximo lunes publicaremos el tercer y último artículo online, en este caso centrado en la segunda parte del evento.

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