Inicio / Noticias / Iluminación / Un Reglamento Único de Iluminación en Europa
Diederik de Stoppelaar, secretario general de Lighting Europe.
Diederik de Stoppelaar, secretario general de Lighting Europe.

Un Reglamento Único de Iluminación en Europa

Lighting Europe (asociación europea de la industria de la iluminación), a la que pertenece Anfalum, está trabajando para armonizar los tres reglamentos de iluminación en una única normativa.

Lighting Europe (asociación europea de la industria de la iluminación) se ha marcado como una de sus metas el desarrollo de un Reglamento Único de Iluminación. Esta entidad está trabajando con la Comisión Europea y la Dirección General de Energía para simplificar el marco legislativo para las empresas de iluminación y sus consumidores, ha señalado Diederik de Stoppelaar, secretario general de la asociación, en una entrevista con la patronal española Anfalum, que está integrada en esta organización.

De este modo, Lighting Europe acompaña una nueva propuesta de etiquetado a la armonización de los tres reglamentos de iluminación (244/2009, 245/2009 y 1194/2012) en un Único Reglamento. “Debemos ser prudentes ya que una regulación prematura puede bloquear la innovación y poner en peligro la competitividad de la industria europea en comparación con sus competidores a nivel mundial y, en definitiva, el cierre de fábricas en Europa en beneficio de terceros países. El ahorro real en la eficiencia energética tiene que ser alcanzado por luminarias inteligentes y aplicaciones de sistemas de iluminación y reglamentos”, ha expuesto De Stoppelaar.

La asociación europea también se está volcando en el objetivo del llamado Human Centric Lighting. La Unión Europea apoya el proyecto “Lighting for People” donde Lighting Europe es socio. En esta línea “nuestro objetivo es trasladar al mercado el concepto sobre Human Centric Lighting. Estamos acercando el concepto HCL de forma proactiva a los distintos agentes interesados, como las Smart Cities, pymes y la comunidad científica. En Bruselas nuestro objetivo es crear normativa sobre HCL. Estamos promoviendo este tema en la feria de Light + Building y otros eventos. En breve estará a disposición en la web de Anfalum una infografía explicativa de este concepto”.

Diederik de Stoppelaar también ha resaltado que Lighting Europe está colaborando con la asociación española en labores de vigilancia del mercado. Cabe destacar, en este sentido, el proyecto Compliant Lighting Initiative, que está permitiendo que un número significativo de halógenos y lámparas Led (incluyendo productos de los países miembros de Lighting Europe) están siendo probados por varios laboratorios de pruebas independientes en Europa; en caso de incumplimiento, los fabricantes y distribuidores están siendo informados de los resultados con la solicitud de tomar las acciones pertinentes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio