Desde su apertura en el año 2000 y con una superficie de 3.000 metros cuadrados, el almacén de Saltoki en Oiartzun se ha consolidado como un referente para los profesionales de Guipúzcoa. Con una evolución constante, el punto de venta destaca por su atención integral, como reflejan las valoraciones de los usuarios de Google que lo sitúan como el mejor valorado de la provincia según el ranking elaborado por C de Comunicación. “Buscamos facilitar la vida de cada profesional que entra por la puerta o realiza un pedido online”, aseguran desde el centro.
Las valoraciones y los comentarios que los clientes comparten en Google son, en la actualidad, elementos fundamentales en cuanto a visibilidad y reputación. Asimismo, su impacto en la decisión sobre el lugar al que acudir a comprar puede ser determinante. En la provincia de Guipúzcoa, el almacén de Saltoki ubicado en Oiartzun ha sido reconocido como el mejor valorado, según queda reflejado en el ranking elaborado por C de Comunicación en base a las reseñas de los usuarios de Google, con una calificación final de 9,280.
“Los clientes no se centran en algo puntual para elegirnos o escribir sus reseñas, lo que les gusta es el cúmulo de diferentes factores. Buscamos facilitar la vida de cada profesional que entra por la puerta de nuestro centro o que realiza un pedido online, a veces las pequeñas cosas, que pasan desapercibidas por la mayoría, son las que hacen a los clientes volver”, señalan los responsables del almacén.
Sobre los motivos tangibles que han llevado al punto de venta conseguir el reconocimiento, el equipo indica: “Los clientes valoran muy positivamente nuestra cercanía a la hora de hacer un seguimiento individualizado, el apoyo técnico que les ofrecemos, el amplio stock y la facilidad de acceso a nuestra plataforma online para consultas de producto, pedidos, precios…”.

Adaptación al entorno y cercanía con el cliente
Ubicado en el Polígono Industrial Aranguren Oiartzun, este almacén de Saltoki ha sabido adaptarse al entorno de Guipúzcoa. Cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados y un equipo de 60 personas y desde su fundación en enero del año 2000 “no ha parado de crecer”.
“Guipúzcoa es una provincia con empresas muy dispersas en diferentes poblaciones, lo cual nos ha obligado a diseñar las rutas para ser eficientes y llegar lo antes posible a todos los puntos”
Responsables de la sede de Saltoki en Oiartzun.
Inició su actividad centrada exclusivamente en el ámbito de la fontanería y a partir del año 2017 incorporó la división eléctrica, marcando un hito en su historia. Asimismo, el contexto geográfico y empresarial de Guipúzcoa ha sido determinante en la manera en la que el centro ha estructurado su oferta y sus servicios. “Guipúzcoa es una provincia con empresas muy dispersas en diferentes poblaciones, lo cual nos ha obligado a diseñar las rutas para ser eficientes y llegar lo antes posible a todos los puntos”, señalan.
Para lograrlo, se han abierto dos centros adicionales en Zubieta y Arrasate, que dependen directamente del de Oiartzun, lo que ha permitido reforzar la presencia local y mejorar los tiempos de respuesta. La alta especialización del tejido empresarial guipuzcoano también ha supuesto un reto: “Tenemos una competencia muy especializada y esto nos ha hecho desarrollar nuestra parte técnica”.
Profesionalidad y acompañamiento como claves
Al almacén de Saltoki en Oiartzun acuden de manera habitual profesionales de la instalación y mantenedores, aunque más allá de ellos también aparecen otros perfiles de clientes, lo que exige un alto grado de versatilidad: “Nuestro personal está habituado y preparado para dar la mejor atención a todo tipo de clientes”.
Uno de los aspectos que distingue a esta sede es su modelo de tienda de autoservicio acompañado, un formato híbrido que combina la libertad del autoservicio con la seguridad del asesoramiento experto. “El acompañamiento aporta confianza al profesional que ve en nosotros a alguien que mira por su bien”, aseguran.
Como parte de su compromiso con los profesionales que acuden al almacén, la compañía ofrece un servicio de asesoramiento técnico tanto antes como después de la venta a través de su equipo de ingenieros y comerciales. Por otro lado, a través de la plataforma e-learning ofrecen formaciones online y presenciales, actualizando constantemente los conocimientos de sus clientes.
“Estas prácticas nos permiten diferenciarnos de otros competidores de la zona, dando un servicio integral en soluciones de control y automatización de instalaciones térmicas y de fluidos”, explican.
Apuesta por energías renovables y movilidad eléctrica
Con respecto a productos, el punto de venta de Saltoki en Oiartzun ofrece una amplia gama dirigida a los sectores residencial, terciario e industrial. “También se ha hecho una apuesta fuerte y adaptada a los nuevos tiempos por las energías renovables y movilidad eléctrica”, completan.
La parte logística es otro de sus fuertes: “Contamos con una gama amplia de stocks, dedicados a clientes concretos, y servicio de entrega dos veces al día”, detallan. Un esfuerzo logístico que se complementa también con un horario de apertura amplio que se extiende desde las 7:00 horas hasta las 19:30 horas de manera ininterrumpida. Esto, a su vez, les permite adaptarse a los ritmos tan exigentes del sector.

Una red de 100 personas en Guipúzcoa
Como ya se ha mencionado anteriormente, Saltoki cuenta con tres centros en Guipúzcoa. Contando con los 60 profesionales que trabajan en Oiartzun, en total suman 100 empleados. El punto de venta que ha logrado el reconocimiento de los usuarios de Google en la provincia, es el encargado de dar soporte a las otras dos localizaciones de la compañía en la provincia (Arrasate y Zubieta) en tareas como compras, gestión de pedidos, ingeniería y administración.
El año se articula en torno a dos picos de actividad (en junio y noviembre), que coincide con las campañas de calefacción y aerotermia. La clave para afrontarlas está en la previsión, aunque no realizan “ninguna preparación diferente al resto del año”, aseguran. “Nos apoyamos en una adecuada previsión en los stocks, presentaciones de producto y una plantilla preparada y formada”, trasladan.
Innovaciones y retos futuros
En la delegación de Saltoki en Oiartzun siguen la misma filosofía del grupo, con lo que el proceso de innovación es constante. Entre las últimas novedades, los responsables del almacén destacan el lanzamiento de comercio electrónico Saltoki 2.0, que ofrece nuevos servicios exclusivos para clientes profesionales.
“Seguimos las incidencias, controlamos la actividad diaria y celebramos reuniones periódicas con los diferentes equipos. Siempre con intención de mejorar los procedimientos y el servicio ofrecido”
Responsables de la sede de Saltoki en Oiartzun.
Asimismo, trabajan para incorporar constantemente líneas de producto actualizadas “que vienen a sustituir a otras que se van quedando obsoletas por modelos más atractivos, mejor diseño y mayor eficiencia”, explican. Internamente, se enfocan en mejorar tanto los procedimientos como el servicio ofrecido. Para ello, se centran en hacer “seguimiento de incidencias, control de la actividad diaria y reuniones periódicas con diferentes equipos”, sostienen.
De cara al futuro, uno de los principales desafíos es mantener el nivel alcanzado hasta la fecha: “Uno de los mayores desafíos que afrontamos es mantener nuestra calidad y rapidez en el servicio para que el cliente se sienta cómodo, confíe y nos elija. Para conseguir esto hay mucho trabajo detrás y necesitamos la implicación de todo nuestro personal”, concluyen.