Inicio / Movilidad eléctrica / Las infraestructuras de recarga pública en España alcanzan los 50.000 puntos operativos en 2025
puntos de recarga

Las infraestructuras de recarga pública en España alcanzan los 50.000 puntos operativos en 2025

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Este volumen supone un crecimiento del 10,18 % respecto a 2024, según los datos de AEDIVE recogidos del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga.

La red de infraestructuras de recarga de acceso público en España ha cerrado 2025 con un total de 50.000 puntos operativos, cifra que supone un incremento del 10,18 % respecto a 2024. Así se puede extraer de los datos compartidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), recopilados a partir de la información proporcionada por el conjunto de operadores nacionales de puntos de recarga (CPOs).

Puntos de recarga de alta potencia, los que más crecen

Durante el pasado ejercicio, el crecimiento más destacado lo protagonizaron las infraestructuras de recarga de alta potencia, con los mayores avances interanuales. Concretamente, los puntos con potencias comprendidas entre 50 y 250 kW experimentaron un aumento del 106,47 %, más del doble que el año anterior. En el caso de los puntos de recarga con una potencia superior a 250 kW, crecieron un 85,82 %. A este desarrollo se suma el avance de la recarga rápida, con potencias entre 22 y 50 kW, que aumentó un 16,44 % hasta el 1 de enero de 2026.

Cataluña, Madrid y Andalucía lideran el ranking de CC.AA.

Desde el punto de vista territorial, Cataluña, Madrid y Andalucía continúan liderando el ranking de comunidades autónomas con mayor volumen de puntos de recarga pública. En conjunto, estas tres regiones concentran casi el 49 % del total de la red. Junto con la Comunidad Valenciana, las cuatro comunidades aglutinan casi el 60 % de las infraestructuras de recarga de acceso público en España. 

Según la asociación, estos datos refuerzan la tendencia creciente en la implantación de puntos de recarga de alta potencia operativos en vías interurbanas, orientados a dar servicio a los desplazamientos de media y larga distancia. 

“Se han puesto los recursos necesarios para desarrollar una red de recarga de alta potencia que dé respuesta a las necesidades de viajes de media y larga distancia. Ahora toca reforzar también la red de recarga en destino, en ámbitos urbano y periurbano y en corriente alterna, para dar respuesta a quienes carecen de la posibilidad de recargar en sus plazas de aparcamiento o que no disponen de una”, concluye Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio