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Carta Gobierno Electromovilidad

Asociaciones empresariales del sector de la automoción y ONG ambientales instan al Gobierno a impulsar la electromovilidad

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico

Las asociaciones empresariales y ONG ambientales han dirigido una carta al Gobierno de España de forma conjunta instándolo a impulsar la electromovilidad. Solicitan al ejecutivo que adopte un “paquete coherente de medidas para acelerar la transición energética y ecológica de automoción” en el país.

AEDIVE, ANFAC, ECODES, FACONAUTO, Fundación Renovables, GANVAM y T&E son los promotores de esta iniciativa. Estas asociaciones empresariales del sector de la automoción y las organizaciones ambientales coinciden en que “promover la movilidad eléctrica significa garantizar el trabajo actual y futuro y de calidad y los nuevos empleos asociados a toda la cadena de valor”.

Cinco actuaciones para la electrificación y la descarbonización de la movilidad

Las entidades firmantes de la carta han presentado al Ejecutivo un total de cinco actuaciones prioritarias que buscan incentivar la electrificación y descarbonización de la movilidad:

  1. Coordinación de todos los ministerios implicados a través de la Presidencia del Gobierno. 
  2. Reformar la fiscalidad de los vehículos a través de medidas, como, por ejemplo, aquellas dirigidas al canal empresa, y las ayudas y subvenciones a la compra de vehículos eléctricos, teniendo en cuenta criterios ambientales, para que sean recibidas por el consumidor y empresas de forma directa, sencilla y previsible. 
  3. Un Plan Nacional de Infraestructura de Recarga que aborde los problemas específicos de España, como podrían ser las áreas de baja densidad de población y el acceso a la recarga de la población urbana careciente de plaza privada de aparcamiento y crear un Centro Estatal para el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos encargado de la coordinación y la gobernanza.
  4. Implementación del mecanismo de eCredits antes de finales del año 2024.
  5. Una hoja de ruta para el sector de automoción de aquí al año 2035.

      El sector del automóvil en España

      Los promotores de esta iniciativa destacan la importancia que tiene el sector del automóvil en el país: supone cerca de un 10 % del PIB y un 90 % del empleo, con un 90 % dedicado a la exportación. España es “el segundo país europeo en cuanto a fabricación de automóviles”, expresan.

      Y apuntan: “Una realidad que contrasta con la decimonovena plaza (27 países europeos) que ocupó España en 2023 en cuanto a porcentaje de matriculaciones de vehículos eléctricos”. Esto supone, según indican, “un riesgo para el futuro”.

      Objetivo en el PNIEC

      Las diferentes organizaciones empresariales y ONG ecologistas consideran que España necesita una actuación urgente, además de poner los medios necesarios, para lograr el objetivo en el PNIEC. En este sentido, el país se ha fijado “ser líder en la electromovilidad y alcanzar los 5,5 millones vehículos eléctricos en el año 2030. Además, la Unión Europea ha establecido 2035 como fecha límite para comercializar vehículos que no sean de cero emisiones”, recuerdan.

      Es por ello por lo que proponen adoptar medidas fiscales que faciliten la introducción del vehículo eléctrico, siguiendo el ejemplo de otros países de la Unión Europea como Portugal. “Esto permitiría, además, satisfacer la exigencia de la Unión Europea de llevar a cabo una reforma fiscal en nuestro país”, subrayan.

      Además, las organizaciones empresariales firmantes de la carta dirigida a Pedro Sánchez abogan por unas ayudas al consumidor que sean “directas e inmediatas”.

      Las promotoras de la iniciativa consideran que aquellos esfuerzos encaminados a mejorar la infraestructura de recarga “deben ir encaminados a agilizar los trámites para la instalación de cargadores públicos”.

      Entre sus propuestas, se encuentra la de un sistema de “ventanilla única” y un plan similar al de países como Alemania o Gran Bretaña. En este caso, hacen hincapié en el diseño de soluciones para las zonas en las que hay una densidad de población baja y a la población urbana sin plaza privada de aparcamiento.

      Carta a Pedro Sánchez

      El documento a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, puede descargarse en formato pdf y ha sido también enviado a las siguientes personalidades:

      • María Jesús Montero Cuadrado, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda
      • Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social
      • Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
      • Óscar Puente Santiago, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
      • Jordi Hereu Boher, ministro de Industria y Turismo
      • Carlos Cuerpo Caballero, ministro de Economía, Comercio y Empresa
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