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La modificación incluye una mayor competencia porque impide las cláusulas de exclusividad en lo relativo a la presentación de servicios de recarga de vehículos eléctricos.
La modificación incluye una mayor competencia porque impide las cláusulas de exclusividad en lo relativo a la presentación de servicios de recarga de vehículos eléctricos.

Las gasolineras franquiciadas tendrán libertad para instalar cargadores de vehículos eléctricos

Por Javier Espada
El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación en la Ley de Hidrocarburos, a través de la que se impide que la instalación de los cargadores eléctricos se vincule al contrato de suministro en exclusiva que las gasolineras mantienen con sus operadores.

Los titulares de las estaciones de servicio franquiciadas tendrán libertad para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva medida para impulsar la movilidad eléctrica, impidiendo que la instalación se vincule al contrato de suministro en exclusiva que cada gasolinera mantiene con sus operadores.

Se trata de un cambio legislativo en la Ley de Hidrocarburos, que ha recibido luz verde a petición del Ministerio para la Transición Ecológica. La modificación incluye una mayor competencia porque “impide las cláusulas de exclusividad en lo relativo a la presentación de servicios de recarga de vehículos eléctricos”, según explican fuentes del ministerio en una nota de prensa.

Hasta ahora, los titulares de las gasolineras franquiciadas que debían instalar un punto de recarga, podrían verse obligados a incluir el servicio de recarga dentro del contrato de suministro en exclusiva, lo que podía suponer una “barrera” para la instalación de puntos de recarga.

De esta manera, se consiguen eliminar las barreras para el impulso de la recarga eléctrica, se facilita la consecución de los objetivos de descarbonización en el sector del transporte y se impulsa la industria de la automoción, tal y como señalan fuentes del Gobierno.

Cinco millones de vehículos eléctricos en 2030

Cabe recordar que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima tiene como objetivo disponer de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030. La meta más cercana se ha establecido para el año 2023: conseguir la cifra de 250.000 vehículos eléctricos circulando. 

Para alcanzar estas cifras, es necesario incrementar los puntos de recarga pública de alta capacidad. De este modo, podría evitarse la “ansiedad de autonomía” (el temor a que la batería se descargue completamente durante el trayecto), lo que frena muchas compras de este tipo de vehículos.

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