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El proyecto se dirige a instaladores y empresas que quieran ejercer como franquiciados.
El proyecto se dirige a instaladores y empresas que quieran ejercer como franquiciados.

Area Group pone en marcha un sistema de franquicias para expandir el autoconsumo fotovoltaico

Por Pablo García
La compañía explica, en declaraciones a este medio, en qué consiste el proyecto, los requisitos que tienen que cumplir los profesionales que quieran formar parte del mismo y la contraprestación que obtendrán los franquiciados.

El pasado mes de noviembre dio sus primeros pasos un ambicioso proyecto que quiere expandir el autoconsumo renovable a nivel industrial y particular por toda la geografía española a través de un sistema de franquicias.

Area Group es la entidad que se encuentra detrás de esta iniciativa. Se trata de un grupo empresarial que conjuga diferentes líneas de negocio: energías renovables, telecomunicaciones y financiación de proyectos, fundamentalmente. Entre las empresas que conforman esta organización se encuentran Solarwatt e Implica-t (ambas del ámbito de las renovables), Área Móvil (del sector de las telecomunicaciones) y AFIN SGR (del ámbito financiero).

¿En qué consiste el proyecto?

Area Group se encuentra ubicada en Castellón y su ámbito de actuación se centra, principalmente, en la zona de Levante. El objetivo del proyecto es captar licenciatarios o delegados que funcionen como una franquicia en diferentes territorios de la geografía nacional para comercializar las instalaciones de autoconsumo renovables (fotovoltaicas, fundamentalmente).

Estos delegados (o franquiciados) pueden ser instaladores o empresas de diversos ámbitos (por ejemplo, distribuidores de gasoil en áreas rurales) que tengan relación con el cliente final para poder ofrecerle, así, la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico.

“El delegado hace de intermediario en una zona geográfica a la que Area Group no puede llegar, pero es Area Group la que garantiza la correcta instalación. Lo que queremos es ampliar nuestra capacidad fuera de nuestro ámbito geográfico”, explica Beatriz Vega, responsable de expansión de Tormo Franquicias y de comunicación de Area Group, en declaraciones al área de Material Eléctrico de ‘C de Comunicación‘.

Requisitos económicos y contraprestaciones

“El delegado ofrece el producto a los clientes finales y es Area Group la que se encarga de realizar el proyecto y la instalación”, continúa Beatriz Vega, quien matiza que, en caso de que el franquiciado sea instalador, también podría realizar él mismo la instalación, aunque Area Group será la encargada de garantizar al cliente que se cumplan las especificaciones del proyecto.

“Con la idea de ayudar a los profesionales, actualmente ni siquiera se exige que estos tengan instalaciones propias para convertirse en delegado”, afirma la responsable de comunicación. En este caso, el requisito para ser un franquiciado del proyecto sería abonar un canon de entrada de 9.500 euros que, a su vez, “constituiría la inversión total”, recalca Beatriz Vega.

Si el profesional cuenta con instalaciones propias (local o sede física) la inversión inicial, incluido el canon, sería de 13.500 euros, dado que Area Group llevaría a cabo labores de decoración y equipación de ordenadores y software en las instalaciones del profesional.

“Muchas veces, entrar en el ámbito de las instalaciones renovables exige una inversión en producto que no todo el mundo puede llevar a cabo en el momento en el que estamos. Desde Area Group se facilita a los delegados el hecho de empezar con el proceso de comercialización sin tener que comprar estos productos“, señala la responsable de comunicación.

A cambio, el profesional obtendrá una comisión de venta que variará en función de la potencia de la instalación de autoconsumo. Así, el delegado obtendrá un 5 % de comisión en los proyectos de hasta 4 kilovatios, del 15 % entre 4 y 10 KW, del 10 % en instalaciones de entre 10 y 50 KW y del 5 % en proyectos de más de 50 KW.

Por último, desde Area Group subrayan que ofrecen una “formación continua y de calidad” a los franquiciados que deriva de sus doce años de experiencia en el sector. Además garantizan un rendimiento del 87 % a los 30 años y ofrecen un sistema inteligente de gestión de la energía a través de la plataforma Energy Manager, entre otros servicios.

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